Silvana Estrada llega por primera vez a Panamá
Es es reconocida por su voz imponente, que fusiona tradiciones del norte y sur de América.
Estrada, ganadora del Latin GRAMMY a Mejor Artista Nueva (2022), tres veces nominada y nominada al GRAMMY a Best Global Music Performance (2024), es una multiinstrumentista, cantautora y activista que desafía géneros.
Su música lleva a los oyentes en un viaje emocional, pasando sin esfuerzo de una intimidad tierna a un poder estremecedor, dejando una impresión indeleble. Estrada es reconocida por su voz imponente, que fusiona tradiciones del norte y sur de América con la herencia jarocha influenciada por África de su natal Veracruz, México.
LEE TAMBIÉN: Panamá suma 66 nuevos profesionales en el agro y desarrollo rural
Nacida en el pintoresco pueblo montañoso de Coatepec, Estrada estuvo inmersa en un mundo musical desde temprana edad, con músicos que frecuentemente visitaban a sus padres—ambos lutieres—para encargar nuevos instrumentos o reparar sus preciados violines y violonchelos.
Durante su adolescencia, se sintió atraída por la guitarra cuatro venezolana, un regalo hecho a mano por su padre. ‘Tiene un sonido tan hermoso', compartió en una entrevista con Rolling Stone en 2022. "Sostenerlo es como un abrazo.
Su primer álbum de larga duración, ‘Marchita’, fue aclamado por la crítica como uno de los mejores álbumes de 2022, recibiendo elogios y reseñas destacadas de The New York Times, Pitchfork, BBC Radio, The Guardian, NPR Music, Rolling Stone, y más. Silvana también fue honrada como la primera artista ‘EQUAL’ de Spotify México y fue seleccionada para el programa 'Up Next' de Apple México.
En mayo de 2024, Rolling Stone nombró a Silvana como ‘El Futuro de la Música’, destacando el impacto que su música ha tenido en una nueva generación de artistas que empiezan a explorar sus raíces y utilizar su herencia para contar nuevas historias.
A tan solo 16 años, Estrada fue aceptada en el programa de jazz en la Universidad Veracruzana, donde comenzó a escribir sus propias canciones y a interpretar clásicos de Billie Holiday y Sarah Vaughan. Con el tiempo, se alejó del canon en inglés y abrazó el folclore latinoamericano, canalizando las influencias de mujeres icónicas como Chavela Vargas, Violeta Parra y Soledad Bravo.
Etiquetas