Advierte ‘Furia y fuego’
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte de que se enfrentará al "fuego y la furia" si mantiene sus provocaciones, después de que medios estadounidenses aseguraran que la inteligencia de EE.UU. considera que Pyongyang ha construido con éxito una ojiva nuclear viable.
En unas breves declaraciones en un evento sobre la lucha contra los opiáceos desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde el mandatario pasa sus vacaciones, Trump dijo que Corea del Norte "ha estado amenazando más allá de lo normal".
"Y se va a encontrar con fuego y furia y un poderío que el mundo no visto nunca antes, francamente", agregó Trump.
El presidente no se refirió directamente a las informaciones, reveladas primero por el diario The Washington Post, de que la inteligencia militar estadounidense considera que Corea del Norte está muy cerca de convertirse en un país con armas nucleares.
Según varios medios estadounidenses, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en sus siglas en inglés) consideró en una evaluación realizada a finales del mes pasado que "Corea del Norte ha producido ojivas nucleares para su lanzamiento en misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales".
La producción de material nuclear armamentístico lo suficientemente compacto como para poder ser lanzado en una trayectoria suborbital era la gran tarea inconclusa para que el régimen norcoreano pudiera ser considerado una nación con armas nucleares, un club al que pertenecen Estados Undios, Rusia, China, Pakistán, la India o Israel.
Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado y supervisado el lanzamiento de catorce de misiles, dos de ellos, los del 4 y 28 de julio pasados, con alcances intercontinentales y, con capacidad de impactar en territorio estadounidense.