Mundo

Biden y Putin hablarán el jueves por teléfono sobre tensión en Ucrania

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció este miércoles esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, mantendrán este jueves una llamada telefónica para tratar la escalada de la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas durante las pasadas semanas.

 

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció este miércoles esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

 

Recordó asimismo los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

 

Además, el Gobierno de EE.UU. adelantó que Biden insistirá mañana ante Putin en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para "responder" si Rusia avanza e invade Ucrania.

 

"Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas", dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Bukele dice que "están pidiendo un golpe de Estado" en El Salvador

La Casa Blanca también reveló que la llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú.

 

"Esta llamada se programó después de que la pidiera la parte rusa", indicó el alto cargo de la Administración.

 

En la conferencia con periodistas, el Gobierno estadounidense adelantó que Biden "dejará claro" a Putin que EE.UU. se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región —en una clara referencia a Ucrania— y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones.

 

Además, este mismo miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el "apoyo inquebrantable" de Washington a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa.

 

Según indicó el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken expresó a Zelenski el apoyo estadounidense a la "independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania" ante el incremento de la presencia rusa en la frontera.

 

Y ambos discutieron los esfuerzos para "resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania", así como los "compromisos diplomáticos" que se deben alcanzar con Rusia.

 

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá 23 días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

 

Se refería así al gasoducto Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a territorio alemán.

 

Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

 

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías "inmediatas" de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra "empantanar" durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana