Mundo

Maduro se declara en "fase de denuncia"

El Gobierno y su empresa más importante, Petróleos de Venezuela, debían pagar entre octubre y noviembre más de $3.500 millones en vencimiento de bonos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que "Venezuela va a seguir siendo un pagador confiable" para "inversores, tenedores y la banca que quiera respetar", al tiempo que se declaró "en fase de denuncia de la persecución financiera" de EE.UU. y "la banca occidental" contra el país.
El líder chavista hizo estas declaraciones después de ordenar el jueves la creación de una comisión gubernamental para reestructurar y refinanciar toda la deuda externa que Venezuela debe pagar a partir de hoy, un anuncio que ha provocado especulaciones sobre una hipotética caída en "default" de la nación petrolera.
"Entramos en una fase de denuncia y de reformateo de nuestras relaciones. Ya basta. ¿Cómo es que no nos reciben los bonos en el exterior si Venezuela es un país sólido, confiable? ¿Cómo es que nos ponen un riesgo país peor que los países que están en guerra, y estamos pagando?", dijo Maduro en un discurso televisado.
El jefe de la llamada revolución bolivariana hacía referencia a "la banca occidental, estadounidense, europea" y a "los sistemas de dominación que ellos tienen", y aseguró que Venezuela seguirá cumpliendo sus obligaciones financieras a pesar de este supuesto hostigamiento gracias a sus "relaciones buenas" con China, Rusia e India.

 

LEE TAMBIEN: Trump: Ataque de EE.UU. contra EI será 10 veces más fuerte

 
Maduro se quejó también de las dificultades que Venezuela estaría encontrando para refinanciar la deuda contraída en la última década, que se eleva a más de 120.000 millones de dólares, y atribuyó parte de la responsabilidad a las sanciones contra su Gobierno dictadas en agosto por Estados Unidos.
El jefe del Estado culpó de estas sanciones y de las dificultades de Venezuela para acceder a dinero fresco al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, que en los últimos meses ha intentado convencer a los inversores internacionales para que no den oxígeno a lo que llama "el régimen" chavista.
"Por eso le pedí públicamente al fiscal general que actúe de acuerdo a la Constitución y a la ley por traición a la patria contra este personaje oscuro de la derecha venezolana", dijo Maduro, reeditando sus viejas amenazas contra Borges, a quien señala por "recorrer el mundo" para "buscar sanciones contra Venezuela".
El Gobierno venezolano y su empresa más importante, Petróleos de Venezuela (PDVSA), debían pagar entre octubre y noviembre más de 3.500 millones de dólares en vencimiento de bonos.
PDVSA cumplió la semana pasada con el primero de los grandes pagos (841 millones de dólares), y la petrolera empezó el jueves la transferencia de la segunda gran liquidación (de más de 1.100 millones de dólares).
Maduro ordenó ayer una renegociación de todos los pagos que vengan a partir de hoy, y su vicepresidente, Tareck el Aissami, ha anunciado hoy que convoca a todos los tenedores de bonos y deuda venezolana a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para abordar la reestructuración que propone el Gobierno. 
 

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

Nacional Annette Planells reaparece tras escándalo de extorsión

Nacional El Canal, con el ojo puesto en la guerra de Medio Oriente

Show Enfrenta el inicio del año escolar con el corazón roto tras la pérdida de su hijo

Show Doralis Mela considera a Sandra ‘La mamá de las pollitas’

Deportes Argentino Fernando Batista dirigirá a ticos

Deportes Participación de Irán en Mundial está en duda

Deportes El Sajón conquistó el hándicap dedicado a Alonso Edward

Deportes Hansi Flick confía en la remontada ante el Atlético

Deportes Kylian Mbappé sufre un esguince en su rodilla izquierda

Deportes El Real se aleja del título con derrota ante el Getafe

Deportes Panamá cayó ante Argentina en Eliminatoria Mundialista

Deportes Messi, Jugador de la Semana en la MLS

Deportes Logan Allen abrirá ante Cuba y Ariel Jurado lo hará ante Puerto Rico

Deportes Panamá entrenó al completo y hoy se medirá a los Yankees

Show Vilma Palma e Vampiros aterriza en Panamá

Mundo EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen 14 países de Oriente Medio por riesgos

Mundo EE.UU. detalla el arsenal usado contra Irán, sin confirmar cifra de heridos

Mundo Avión aterriza de emergencia en Los Ángeles una hora después de despegar

Nacional Me pareció ver a un lindo gatito. Era un yaguarundí. MiAmbiente lo rescata

Mundo Irán no dejará pasar petróleo por el estrecho de Ormuz y amenaza con disparar

Mundo Identifican al autor del tiroteo en Texas y suben a 4 las víctimas mortales

Nacional Renuncia en Cadena de Frío: Se va el gerente

Mundo Féretro dorado, muchas rosas y banda de música para despedir a El Mencho

Sucesos Británico extraviado en Altos de Campana es ubicado tras angustiante búsqueda

Mundo Impulsado por la guerra en Irán el crudo brent sube hasta $77.00

Mundo ¿Qué pasará con el CJNG tras la muerte de El Mencho? ¿Habrá guerra o no?

Nacional Polémica por cabello afro en pleno arranque escolar: Lucy aclara

Nacional Herrera fortalece calidad educativa con nueva infraestructura