Mundo

Presidente de Chile admite abusos policiales y se abre a cambiar Constitución

Las protestas, que cumplen este sábado 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes 5 ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que ha habido casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile, y se mostró favorable a realizar cambios en la actual Constitución.
"Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia", advirtió Piñera en conversación con el diario El Mercurio.
Las protestas, que cumplen este sábado 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes 5 ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal pero independiente, se contabilizan 1.915 heridos, de los que más de la mitad son por disparos (de bala, perdigones, balines de goma o arma de fuego no identificada).
Sin embargo, al ser preguntado si se han registrado violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de las protestas, Piñera prefirió apuntar a la "prudencia" y no emitir ninguna opinión al respecto.
En lo que sí fue tajante el presidente chileno fue a la hora de defender la salida de los militares a las calles para hacerse cargo del orden público en los primeros días, cuando se decretaron los estados de emergencia y toques de queda en casi todas las regiones del país, por primera vez desde la vuelta a la democracia.
Incluso agregó que si las circunstancias se repitiesen, volvería a hacerlo.
Sobre la posibilidad de modificar la Constitución, originada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada varias veces a lo largo de la vuelta de la democracia, Piñera se mostró favorable a los cambios.
Una idea que, sin embargo, queda a medio camino de la demanda social que se exige en las calles: una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente.
La ciudadanía hace ya tres semanas que sale a diario a manifestarse contra la desigualdad social que existe en Chile en masivas protestas en todo el país, pidiendo cambios en el modelo liberal de Chile en materias como pensiones, salud, educación, transporte, costes de los servicios básicos o los medicamentos.
A las peticiones concretas, con el paso del tiempo, se sumó la idea de que el país necesita una nueva Constitución, más allá de pedir la renuncia del mandatario.
"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.
En ese sentido, Piñera señaló varios puntos que la actual Carta Magna chilena necesitaría actualizar.
Por un lado consideró que es necesario "definir mejor los derechos de las personas" y establecer cómo se van a cumplir y respetar.
En cuanto a la responsabilidad del Estado, puntualizar más claramente cuáles serán sus obligaciones con respecto a la población porque, a su juicio, "hay muy poco de eso" en la actual normativa.
Además insistió en que es necesario "crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad" y cambiar ciertas funciones o atribuciones de algunas instituciones estatales como la Contraloría General o la Fiscalía entre otros, "que no están funcionando todo lo bien" que él quisiera.
Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino se reúne con CD y promete meterle mano al agua, salud y carreteras

Sucesos Joven cae desde un tercer piso al ceder barandal en Alto de Los Lagos

Mundo Irán confirma la muerte de Soleimani, comandante de la milicia Basij

Show 'Margarito' perdió la vista; albergue en el que está necesita mucha ayuda

Mundo Laura Fernández recibe la credencial de presidenta electa en Costa Rica

Nacional Proyecto agropecuario PIASI detenido, productores demandan explicaciones

Sucesos Confirman detención a joven que manejaba ebria y atropelló fatalmente a mujer

Nacional Molinar frena acreditaciones de universidades y dice que el relajo se acabó

Mundo Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son 'suficientes'

Nacional Panamá reconoce el cuidado como un derecho, pero el dinero sigue siendo el reto

Nacional Escasez de sangre pone en alerta al sistema de salud

Show Políticos daneses buscan votantes hasta en los saunas

Nacional ¡Choque en la Asamblea! Enfermeras y técnicos se tiran por Ley 255

Sucesos Desmantelan red de explotación sexual infantil en Bocas del Toro

Mundo Joe Kent renuncia y Trump lo llama débil por desacuerdo con Irán

Nacional Denuncia penal por robo silencioso de fármacos en la CSS

Sucesos Se fugó el sábado y cayó el martes: La libertad solo le duró 38 horas

Deportes Christiansen revela los convocados para amistosos ante Sudáfrica

Sucesos Sahila queda detenido por abusar de su sobrina de 10 años

Nacional Contaminación y microtráfico: el combo que sacude Puente del Rey

Sucesos Frustran envío de droga desde la zona atlántica hacia Alemania

Mundo Petro denuncia que Colombia está siendo bombardeada desde Ecuador

Sucesos Cuatro sujetos enfrentan la justicia por robar más de 50 mil dólares

Show Marlon: "Debe asumir la responsabilidad y dejar de victimizarse"

Mundo Petro afirma que EE.UU. le reactivó el visado hasta el final de su mandato

Mundo Noboa niega bombazos en Colombia; ataques son contra narcos

Mundo Dimite director del Centro contra el Terrorismo de EEUU en rechazo a la guerra

Mundo Israel asegura haber matado a Ali Lariyani, uno de los más duros en Irán

Sucesos Joven de 18 años lucha por su vida tras ser baleado dentro de su casa

Mundo El hambre afectará a 45 millones de personas si la guerra en Irán se extiende