Mundo

Someterán a 'El Chapo' a examen psicológico ante "deterioro"

El temor de la defensa es que el estado de Guzmán siga deteriorándose de aquí al inicio del juicio, previsto para abril, por lo que considera importante que sea evaluado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán será sometido a un examen psicológico para evaluar el "deterioro" que su salud mental ha sufrido, según su abogado, como consecuencia de las condiciones de encarcelamiento "extremadamente duras" en las que se encuentra en Nueva York.
El juez federal encargado del caso, Brian Cogan, aceptó hoy que Guzmán vea a una psicóloga propuesta por la defensa, que deberá examinarle en una visita sin contacto físico con el detenido.
El examen se llevará a cabo previsiblemente la próxima semana, según explicó a los periodistas Eduardo Balarezo, el abogado del narcotraficante mexicano.
Según Balarezo, que mantiene contacto regular con Guzmán, el estado físico y mental de "El Chapo" se ha ido deteriorando desde que el pasado enero fue extraditado a Estados Unidos.
"Su memoria falla, tiene problemas físicos, no recuerda nombres, fechas...", explicó el letrado, que por ahora descartó que vaya a buscarse que se le declare no competente para ir a juicio.
"Yo no estoy argumentando que no sea competente. Estoy argumentando que las condiciones bajo las que ha estado durante los últimos nueve meses (...) le están afectando", señaló.
Balarezo dijo que su temor es que el estado de Guzmán siga deteriorándose de aquí al inicio del juicio, previsto para abril, por lo que considera importante que sea evaluado para que se tomen medidas si es necesario.
En caso de que la experta contratada por la defensa sí considerara que el detenido no tiene capacidad para un proceso con garantías, se llevaría a cabo otro análisis encargado por la Fiscalía y correspondería al juez tomar una decisión.
Guzmán, que permanece detenido en Manhattan entre grandes medidas de seguridad, volvió a aparecer hoy ante el juez Cogan en una audiencia para revisar el estatus del proceso.
LEE TAMBIÉN: Alemania: Neonatos podrán ser inscritos como "intersexuales"
Vestido con el uniforme azul de prisionero, al entrar en la sala "El Chapo" buscó inmediatamente con la mirada a sus familiares que se encontraban entre el público y los saludó.
Entre otros, se encontraban en la audiencia sus dos hijas gemelas, que ayer pudieron visitarle en prisión por segunda vez, según su abogado.
"El Chapo" siguió con la ayuda de una intérprete la vista, en la que además de la cuestión del examen psicológico se abordaron otros asuntos relacionados con la preparación del juicio.
Entre ellos, un potencial conflicto de intereses del abogado de Guzmán por haber defendido antes al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, que figura en el sumario de este caso.
A petición del magistrado, "El Chapo" confirmó que entiende la situación y la posibilidad de que su letrado no pueda usar información que le facilitó Beltrán Leyva previamente.
Aun así, Guzmán insistió en que se siente cómodo con Balarezo y quiere que sea él quien le represente.
El abogado asumió recientemente el caso y, por el momento, lo lleva en solitario, dado que el otro letrado contactado por "El Chapo", Jeffrey Lichtman, no ha notificado su participación.
Lichtman, conocido por haber defendido al mafioso John A. Gotti, había pedido insistentemente al Gobierno estadounidense garantías de que sus honorarios no serían congelados si decidía defender al narco mexicano.
Por ahora, la Fiscalía ha entregado a la defensa unas 90.000 páginas de documentación sobre el caso. En su mayoría, se trata de información sobre incautaciones de drogas, según dijo hoy Balarezo, que está a la espera de detalles sobre los testigos de la acusación.
Los fiscales indicaron hoy que esperan poder facilitar el grueso de documentos pendiente en dos tandas, una a dos meses del juicio y otra un mes antes.
La información sobre testigos más sensible por asuntos de seguridad, mientras, se entregaría a la defensa dos semanas antes de cada comparecencia, algo que el juez consideró razonable.
Balarezo insistió hoy en que esa es la parte fundamental del proceso y en que ese calendario le dejaría muy poco tiempo para prepararse.
"Lo contundente van a ser los colaboradores", dijo a los periodistas el abogado, que se mostró convencido de que "todos" van a ser personas ya condenadas a largas penas y que van a buscar "rebajar su tiempo".
"Nosotros creemos que podemos derrotar muchos de esos testigos", aseguró.
Pese a todo, Balarezo aseguró que Guzmán no quiere retrasar el inicio del juicio y que, si eso ocurre, será probablemente una "táctica" de la Fiscalía para tratar de recoger más testimonios.
El juez fijó hoy la próxima audiencia sobre el caso para el 19 de enero, cuando se cumplirá exactamente un año desde la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos.

 

Más Noticias

Deportes Arsenal gana y asegura pasar la Navidad en el primer lugar de la Liga Premier

Nacional Tramo del Guarumal en Colón podría estar habilitado a finales de diciembre

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela

Deportes Mbappé iguala el récord goleador en un año natural de Cristiano

Sucesos Interceptan embarcación rumbo a Colombia con presunto contrabando

Deportes José Córdoba vio acción con el Norwich City de la Championship de Inglaterra

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé

Sucesos Accidente de tránsito en Chiriquí deja dos fallecidos

Deportes Alajuelense busca título 31 y Saprissa extender a la gran final en Costa Rica

Nacional Todo listo para Festival de Luces 'Jesús es la Navidad'

Nacional Hospitalizaciones pediátricas llegan al 90% en Ciudad de la Salud

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón

Deportes Xabi Alonso: “Estamos todos unidos, desde el presidente hasta los jugadores”

Nacional Consejo Provincial pone sobre la mesa turismo, seguridad y apoyo estatal

Nacional ¿Cómo? El Ministerio Público archiva querella contra Annette Planells y Foco