Nacional

Estudio: Panamá con rezago educativo que debe atender con "urgencia"

Los datos, recabados por la CCIAP, a través del observatorio de calidad y vida "Panamá, ¡cuéntame!", revelan además que en términos de calidad educativa, "6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura.

Panamá mantiene un rezago educativo que necesita atender con "urgencia", con el 33 % de niños y niñas de preescolar sin acceso al derecho a la educación y un 30 % de estudiantes no matriculados en centro de enseñanza alguno, según un estudio divulgado este domingo por la patronal empresarial panameña.

Los datos, recabados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través del observatorio de calidad y vida "Panamá, ¡cuéntame!", revelan además que en términos de calidad educativa, "6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas", según un comunicado del gremio empresarial.

El análisis, elaborado con "datos oficiales cuantitativos" y con una encuesta a la comunidad educativa, desvela también que, "aún más grave", 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba.

Añade el estudio que en el nivel de Premedia, por su parte, 6 de cada 10 adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de rendimiento en lectura, mientras que en ciencias y matemáticas "la relación es aún mayor".

"En otras palabras, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional", señaló la CCIAP.

INFRAESTRUCTURA Y DOCENCIA

La investigación, divulgada previo al inicio el lunes 6 de marzo del año escolar 2023, resalta que en términos de infraestructura el país necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población, especialmente en niveles premedia y media.

Los resultados de la encuesta también dan cuenta que se requiere mejorar el acceso de agua potable y electricidad en escuelas de las comarcas indígenas y en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón, así como en regiones educativas de mayor población en la provincia de Panamá y en la contigua de Panamá Este.

Además, mejorar el acceso a internet en las comarcas indígenas y en siete de las diez provincias del país.

'Panamá ¡Cuéntame!' igualmente refleja que se debe "implantar un sistema de requisitos de formación para docentes y directivos (de centros educativos); crear otro de capacitación y calificación de los educadores; así como establecer una "imperante actualización de los planes de estudios".

"Esta radiografía educativa, una vez más, deja al descubierto que: Panamá necesita invertir más y mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes", afirmó el gremio empresarial, que aglutina a unas 1.600 empresas de 15 sectores económicos. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní

Deportes El camino de la Selección de Panamá hacia el sueño del Mundial 2026

Sucesos Bebé de 11 meses abusada lucha por su vida

Nacional Fiscalía investiga contrato millonario del revisado vehicular en la ATTT

Show Michael B. Jordan celebró su Oscar comiendo hamburguesas con sus amigos

Sucesos Dos heridos graves y 20 lesionados deja choque en la salida de Veracruz

Mundo Voto de la 'Gen Z' impulsa primera mujer trans al Parlamento de Nepal

Nacional Panamá arranca el 2026 con crecimiento económico de 4,07 %

Mundo Felipe VI confiesa que hubo "mucho abuso" en la conquista de América

Sucesos Capturan a "Hueso" y a más de 15 pandilleros en Coclé

Nacional Pandillas armadas y control de zonas rojas encienden las alarmas en Panamá

Show Nodal cabreado demandó a Cazzu; aduce que expuso a su hija en redes

Mundo Envío de tropas a Ormuz podría involucrar a Europa en guerra con Irán

Mundo Cuba permitirá a sus ciudadanos en el exterior invertir en el sector privado

Nacional Chiquita prueba empacadoras mientras revive la industria del banano

Sucesos Siniestro vial en la madrugada: Fallece motociclista tras colisión

Mundo China y EE.UU. avanzan en acuerdos durante encuentro en París

Show Premios Óscar olvidaron a varias estrellas importantes que fallecieron

Sucesos Policía herido durante balacera en parking en Cerro Batea

Nacional Presidente de Alemania ya está en Panamá; lo recibe el canciller

Nacional IMA abre nuevamente las agroferias para aliviar el bolsillo

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino