Nacional

Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Vecinos denuncian daños ambientales y alteración de la playa por un proyecto turístico.

El mayor caso documentado de extracción ilegal de arena en Panamá se registra en Punta Chame, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, donde se estima que alrededor de 500 mil metros cúbicos de arena han sido removidos del lecho marino para la construcción de un relleno de playa de 2.5 kilómetros lineales.

La actividad es atribuida a la sociedad Megamar Corp., que habría utilizado el material para ampliar la franja costera frente a un proyecto turístico frente al mar, sin contar con una concesión del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), requisito legal para la extracción de arena marina en el país.

De acuerdo con información recabada en el área, la extracción se habría realizado de manera sostenida desde aproximadamente el año 2016, sin autorización oficial, lo que ha generado preocupación entre residentes y organizaciones comunitarias de Punta Chame.

Vecinos del sector han señalado que presentaron denuncias por daños ambientales hace varios años, alertando sobre el impacto que estas actividades estaban provocando en el ecosistema costero.

Según los testimonios, Megamar Corp. contrata maquinaria pesada, principalmente tractores, que esperan la bajamar para ingresar a la zona de marea y trasladar la arena directamente desde el lecho marino hasta el área de relleno, ubicado frente al polígono del proyecto turístico.

La extracción ha provocado un cambio significativo en la morfología de la playa, visible al comparar imágenes satelitales de Google Earth de 2013 y 2024. Hasta el año 2016, Punta Chame era reconocida como zona de anidación de tortugas marinas, condición que se ha visto seriamente afectada.

En términos económicos, el precio de mercado de la arena de lecho marino, cuando es extraída legalmente por empresas con concesión del MICI, ronda los 10 dólares por metro cúbico. Bajo ese parámetro, los 500 mil metros cúbicos extraídos ilegalmente tendrían un valor estimado de 5 millones de dólares, sin contar posibles sanciones administrativas, civiles o penales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panamá cerró 2025 con 593 homicidios, un aumento de 2%, y golpeó a jóvenes

Nacional Panamá, epicentro mundial de la comunicación para el cambio social

Mundo Iraníes desafían a los gringos: dicen que responderán a cualquier ‘agresión’

Nacional Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Nacional Concejo de Arraiján pone fin al conflicto entre la alcaldesa Peñalba y la ACP

Nacional Mulino anunciará en junio decisión sobre el futuro de la mina Cobre Panamá

Nacional Respaldo municipal a la AAUD pese a demanda de la alcaldesa de San Miguelito

Nacional Nuevas sedes del IPHE fortalecerán la educación especial

Deportes Barcelona vence 2-0 a Racing y avanza a cuartos de final de Copa del Rey

Deportes México anuncia convocatoria para amistosos ante Panamá y Bolivia

Deportes Panamá confirma a series del Caribe y de las Américas

Deportes Trabaja para volver en inicio de próxima campaña

Deportes AC milan se acerca a la cima de la Serie A

Deportes Selección de Fútbol de Panamá ya se encuentra en Bolivia para amistoso

Deportes Veraguas United y Universitario inician Clausura 2026 de la LPF

Deportes John Harbaugh podría dirigir a los Gigantes

Deportes Kershaw representará a EE.UU. en Clásico Mundial

Deportes Lens se convierte en un serio rival para el PSG

Deportes Panamá Oeste lució dominante en primera mitad de Serie Regular

Nacional AMCHAM y SIP dicen “no” a la prohibición de cigarrillos electrónicos

Show Riki Plops confirma que rechazó entrar al Parking, pero no pidió cacao después

Nacional ¡Panamá decide destino de la mina de cobre en junio!

Sucesos Matan a joven cuando chateada en la canchita del Valle de San Isidro

Nacional Sacan ballena muerta del Muelle 16 en Balboa

Sucesos Lo matan mientras chateaba

Sucesos Lo matan mientras chateaba

Mundo Machado dice que le ofreció a Donald Trump la medalla del Nobel de la Paz

Mundo Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos

Nacional Mulino firma ley y jubilados por fin verán plata retenida desde los 70

Sucesos Toque de queda para menores de edad está vigente en San Miguelito