Minera suspende contratos a trabajadores por COVID-19
Cobre Panamá, la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica y propiedad de la empresa canadiense First Quantum, informó ayer de la suspensión de contrato a sus 7,000 trabajadores debido a las consecuencias del COVID-19.
“A pesar de que hace más de un mes el Ministerio de Trabajo (Mitradel) aprobó (..) la suspensión de los contratos de trabajo, no es sino hasta hoy que Cobre Panamá se ve en la necesidad de acogerse a este Decreto Ejecutivo“, comunico la empresa.
La minera, que es uno de los principales motores económicos de Panamá, clausuró sus instalaciones el pasado 6 de abril, después de que el Gobierno ordenara su “cierre temporal” - por un plazo no precisado- al haberse registrado una muerte y 11 casos de COVID-19 entre sus trabajadores.
La solicitud de Cobre Panamá fue aprobada el pasado jueves por el ministerio y “estará vigente mientras siga el decretada la emergencia nacional“, resaltan desde la mina. Una vez que las autoridades competentes les autoricen la normalidad laboral, los trabajadores podrán volver a sus puestos, aunque “unos iniciarían antes que otros.”
Hasta el momento, la minera no sabe el número exacto de trabajadores que serán afectados por esta medida, ya que algunos pueden continuar con teletrabajo.
Aún así aseguraron que “la empresa seguirá cubriendo los costos del seguro privado vigente de colaboradores y familiares” y recordaron a sus más de “7.000 colaboradores que no perderán sus derechos derivados de la antigüedad.”
La empresa y el sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) negociaron el pago de las quincenas del 30 de marzo y 15 de abril, décimo tercer mes, vacaciones acumuladas, y un bono extraordinario del 10 % sobre el salario base quincenal para el personal sindicalizado que apoyó en la producción antes de la suspensión decretada por el Ministerio de Salud (Minsa).