Nacional

Panamá aspira a ser "joyita" económica del pasado

Y todo ello pese a que la dolarizada economía panameña creció un 10,8 % en 2022 y un 15,3 % en 2021, dejando atrás la debacle por la pandemia de la covid-19, que derrumbó en el 2020 el PIB en un 17,9 %.

Panamá aspira a volver a ser la "joyita" económica del pasado, considerada como la de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe durante décadas con una importante inversión extranjera, pero que ahora atraviesa un fuerte altibajo con la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) pronosticada para este año, afirmó el nuevo ministro de Comercio e Industria de Panamá, Julio Moltó.

"Tenemos que aprovechar nuestras bondades a pesar de no ser un país que produzca exceso. Sí producimos muchísimo servicios y creo que esa es la base para desarrollar nuestra economía de forma que vuelva a ser la 'joyita' que era antes", dijo Moltó en una entrevista a EFE.

La economía panameña fue entre 1993 y 2018 la de mayor crecimiento de América Latina, con una media de 5,9 % anual, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, ese organismo proyecta que el crecimiento del PIB del país disminuirá a un 2,5 % en 2024, muy por debajo del 7,5 % en 2023, impulsado por la construcción y la manufactura.

Y todo ello pese a que la dolarizada economía panameña creció un 10,8 % en 2022 y un 15,3 % en 2021, dejando atrás la debacle por la pandemia de la covid-19, que derrumbó en el 2020 el PIB en un 17,9 %.

El nuevo Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que asumió el poder el pasado 1 de julio, dice estar enfocado en reactivar esa alicaída economía, siendo esta una de sus principales prioridades, bajo el lema de ser una Administración en "pro de la empresa privada".

Producto de ello, esta semana Mulino formalizó el interés de Panamá para participar en el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre celebrada en Asunción y a la que el país acudió en calidad de invitado especial.

Un proceso de integración que, además, empezará "lo antes posible", teniendo las primeras conversaciones en los próximos seis meses, según adelantó a EFE el líder de la cartera de Comercio.

Moltó señaló que para impulsar la economía apostarán por reforzar el sector servicios - la actividad mayoritaria del país-, el "turismo de convenciones", ir de la mano de la empresa privada y poner el foco en el sector tecnológico.

"Primero que todo, (hay que) volver a poner a Panamá como una economía en 'boom', como ya lo fue del 2009 al 2014 (bajo el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli)", señaló Moltó.

Atraer empresas extranjeras "con transparencia"

Una de las estrategias para empujar la economía de ese país centroamericano es "establecer multinacionales", especialmente de tecnología, y "volver a llevar a Panamá a las primeras esferas donde se hacen negocios en el mundo", adelantó el ministro Moltó.

"Queremos hacer recorridos, le llamamos 'road shows' internacionales, a primer nivel, acompañados de equipos que ayuden a cerrar negocios y atraer a las empresas a Panamá. Ayudarlas a invertir correctamente", apuntó.

Y agregó que ya ha estado "conversando con empresas de tecnología de Europa del Este que han manifestado su interés en mudarse a Panamá". De igual forma Huawei "ha manifestado" que quiere ampliar su centro regional de ciberseguridad, ya instalado en el país.

Moltó enfatizó la necesidad de transparencia: "El presidente lo ha dicho claramente, con reglas claras (y) con transparencia, que las licitaciones en este país sean claras y no haya amiguismos".

En Panamá, la Justicia tiene pendiente o ya procesados casos de corrupción vinculados a licitaciones públicas que se dieron, muchos de ellos, durante la administración de Martinelli, de quien el actual mandatario fue compañero de fórmula en la campaña política hasta que el exgobernante fue inhabilitado por blanqueo de capitales.

Después de los 'Papeles de Panamá', la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, el país centroamericano fue incluido en listas grises o de paraísos fiscales.

Desde octubre pasado, Panamá salió, por segunda vez en menos de una década, de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pero aún permanece en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

El presidente panameño ya expresó un "enérgico rechazo" a que Panamá sea incluido en "listas peyorativas, grises o de otros colores", que han perjudicado el modelo de negocio de servicios y al centro bancario panameño.

Un rechazo que reiteró durante su intervención en la cumbre de Mercosur esta semana, al pedir apoyo a los países que integran el bloque para salir de las listas grises " y "peleará" para que "se haga justicia con Panamá".

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alajuelense vence a Saprissa de Fidel Escobar y es campeón en Costa Rica

Nacional Blades cuestiona que tras 36 años de invasión no se sepa cuántos murieron

Deportes Filadelfia Eagles, campeones de la NFL, ganan título de su división

Deportes Arsenal gana y asegura pasar la Navidad en el primer lugar de la Liga Premier

Nacional Tramo del Guarumal en Colón podría estar habilitado a finales de diciembre

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela

Deportes Mbappé iguala el récord goleador en un año natural de Cristiano

Sucesos Interceptan embarcación rumbo a Colombia con presunto contrabando

Deportes José Córdoba vio acción con el Norwich City de la Championship de Inglaterra

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé

Sucesos Accidente de tránsito en Chiriquí deja dos fallecidos

Deportes Alajuelense busca título 31 y Saprissa extender a la gran final en Costa Rica

Nacional Todo listo para Festival de Luces 'Jesús es la Navidad'

Nacional Hospitalizaciones pediátricas llegan al 90% en Ciudad de la Salud

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón