Varela financia obra en iglesia gallega
El mandatario Juan Carlos Varela encargó el oratorio para una gran imagen de la Virgen de Guadalupe, en la iglesia de Santiago Betanzos, en Galicia, del que es originario su abuelo paterno.
El diario "La Voz de Galicia" asegura que la obra será pagada con fondos personales de Varela. En un espacio en lo que hasta ahora fue el recibidor de la casa rectoral junto a la iglesia de Santiago se han introducido bancos y se ha incorporado el cuadro de la Virgen de Guadalupe totalmente restaurado, la imagen que llamó la atención de Varela durante su visita a Betanzos en septiembre de 2014.
"Ahora estamos pendientes de la agenda de los diplomáticos de Panamá o de la embajada para su bendición", explicó el párroco de Betanzos, Santiago Pérez.
El cuadro es una copia de otro que está en México. Y esta pieza que cuelga en la iglesia de Betanzos es del siglo XVII y ha sido recuperada por el equipo de restauradores de la empresa Techne. "Tenía el barniz muy oxidado, lo que provocaba una especie de velo anaranjado", explica la restauradora Milagros Martínez, en cuyo trabajo también tuvo que hacer frente a problemas de suciedad, goteos de vela e incluso alguna quemadura en el cuadro.
Tampoco ayudaba en la conservación de la imagen el tipo de bastidor empleado. "Tenía un bastidor fijo, lo que hace que la tela esté muy rígida, cuando lo ideal es que disponga de cierta flexibilidad", indica. Así que se cambió por uno de tipo móvil. "Se estucaron algunas manchas de pintura, y también se eliminó el óxido desprendido de un clavo, muchas pequeñas operaciones, pero poco radicales", apostilla Martínez, quien trabajó en el cuadro junto con su compañero Pedro Orrasco.
El marco y los bancos del nuevo oratorio corrieron a cargo de unos talleres de Alcalá de Henares especializados en arte sacro.
El párroco de Betanzos, Santiago Pérez, comentó que el presidente Varela quería estar en la inauguración de ese oratorio. "Nos quedó claro que es un hombre muy religioso y de alguna manera nos participó que aquí están los cimientos de su fe", apunta el sacerdote. "Dijo que era muy guadalupano y que le debe mucho a la Virgen María".
El abuelo de Varela emigró en 1896 desde tierras gallegas y pasó por Argentina y Chile antes de llegar a Panamá buscando las alturas, que encontró en la región de Pesé, con una orografía similar, ha explicado, a la existente en las inmediaciones de Betanzos.