Noticias

Tecnologías innovadoras ayudan a agricultores a afrontar

Tecnologías modernas, como aplicaciones móviles que se pueden usar sin internet, permiten a los pequeños agricultores de Mesoamérica estar mejor preparados para afrontar el cambio climático, explicó hoy un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Allan Hruska, oficial principal ejecutor para la división de inversiones de FAO, afirmó a Acan-Efe que apps, teléfonos móviles, internet, sensores, drones y otras innovaciones están asistiendo al sector agropecuario.
 
Una de ellas es el Sistema de Alerta Sanitario y Fitosanitario para Mesoamérica (Siatma) que han adoptado países como Guatemala, Panamá y Nicaragua, para evaluar las incidencia sobre diferentes productos, como lo es el café.
 
El Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo del Café (Satcafe) colecta datos del comportamiento de plagas y variables agroecológicas, y un módulo Web permite la entrega ordenada de los datos para facilitar su análisis, interpretación y seguimiento.
 
Luego, mediante una aplicación móvil previamente descargada, los agricultores pueden acceder a la información sin necesidad de conexión a internet.
 
"Esta plataforma permite a nivel local que los productores vean sus áreas, zonas, plagas y comportamiento, y puedan usarlo para hacer un análisis de sus datos y entender el impacto del manejo de la producción", agregó Hruska.
 
La FAO ha visto que la epidemia de plagas que afectan al café es un resultado del impacto del cambio climático, así como la no floración y los ciclos de hongos que se propagan en las plantaciones, indicó el experto.
 
Hruska aboga por que los sistemas tecnológicos deben vincularse con la agricultura familiar y los Gobiernos para que los resultados queden como bienes públicos, y así lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El oficial de FAO en su sede principal, en Roma (Italia), participó en el taller de Innovaciones para la Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios asociados al Cambio Climático en la ciudad de Panamá.
 
"Este taller aborda las tecnologías existentes para que lleguen a productores familiares, comunidades y asociaciones, y así permitirles preparar sistemas agroecológicos más resilientes al cambio climático", comentó.
 
Según datos de la FAO, en el Corredor Seco Centroamericano las sequías han producido perdidas significativas de entre un 50 % y un 100 % en cultivos básicos como maíz, fríjol y sorgo, lo que ha afectado principalmente a los pequeños productores de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
El evento que inicio hoy se extenderá hasta el 10 de marzo con la participación de expertos, directores técnicos, directores académicos y representantes de organismos provenientes de México, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
 
El taller buscará sensibilizar a los tomadores de decisiones de diferentes sectores sobre la importancia de unir esfuerzos y apoyar iniciativas que incluyan adopción de tecnologías para construir resiliencia en el sector agropecuario.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Encuentro empresarial destaca el potencial de inversión y turismo en Colón

Nacional Mulino destaca solidaridad de Panamá con Venezuela

Mundo El PNUD estima en unos $6.700 millones los daños en Venezuela

Nacional Ministerio de la Mujer en alerta por fallos que ponen en riesgo a víctimas

Mundo Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela

Mundo La zona cero del los terremotos de Venezuela, militarizada y con restricciones

Nacional Tradición e inclusión: Estudiantes del IPHE cocinan pesada de nance

Sucesos Cae hombre de 60 años con 650 huevos de tortuga en Isla Cañas

Sucesos Madre chiricana pide justicia por custodia de su hija

Mundo Líder de Hizbulá considera "humillante" el acuerdo entre Israel y el Líbano

Mundo Se elevan a 1,430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

Mundo UNICEF pide apoyo urgente para los niños afectados por los sismos en Venezuela

Nacional Policía rescata a venado cola blanca en San Miguelito

Nacional Crisis en Arraiján: Cementerios no tienen espacio y urgen tres nuevos terrenos

Mundo Un terremoto de magnitud 6,1 sacude el noreste de Afganistán

Nacional Panamá refuerza ayuda a Venezuela con 50 rescatistas y 17 toneladas de insumos

Mundo Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas

Sucesos SENAFRONT aprehende a 16 personas, incluido un menor, en operación antidrogas

Nacional En Colón habilitan centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Nacional Colón: Retienen cargamento de 60 bultos de resmas de papel sin documentos

Deportes Bielsa asume culpa por fracaso de Uruguay en el Mundial 2026

Mundo Vicepresidente electo de Colombia dirigirá proceso de transición de Gobierno

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas

Nacional Alcaldía pide voluntarios para organizar donaciones a Venezuela

Mundo Venezuela ha recibido a más de 1,600 rescatistas para atender a las víctimas

Mundo Panamá destaca con 400 trasplantes de células madre

Sucesos Policía impone casi 2 mil boletas y aprehende a 180 personas en 24 horas

Nacional Comunidad indígena se une a la lucha contra el dengue

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura