Suerte
“¡Qué suerte la mía!”, exclamó el desempleado que marchaba protestando porque no había empleos. Explicó: “hay doscientas personas aquí y a mí es a quien le ofrecen trabajo”. Un patrono al ver la protesta decidió darle trabajo a uno… y se lo ofreció a esa persona. Evidentemente él no tenía muchas ganas de trabajar. Esto circula hace años como un chiste, para demostrar que en Panamá hay empleos y a veces las personas no quieren.
En los últimos años ha disminuido el desempleo aquí. Tenemos un promedio bajo de personas que no trabajan, si lo comparamos con Centroamérica. Solo tiene que revisar los clasificados de los periódicos, para ver la cantidad de ofertas. Como sociólogo debo admitir que existen cifras que no pintan tan bien esto del desempleo. La Contraloría General ha determinado que existen más de cien mil panameños que no trabajan. No crean que ellos son personas que no tienen estudios. Unos quince mil son hasta científicos e “intelectuales”. El estudio encontró que a veces no valen los títulos. Puede haber sido cuadro de honor, pero no tiene creatividad, habilidad para trabajar en equipo, responsabilidad, compromiso con la empresa o institución y honestidad.
Creo que eso se debe a una educación que tiene mucho de “memorística” y de poco aplicar conocimientos a la realidad panameña. Añaden técnicos que a veces los jóvenes no saben presentarse adecuadamente a una entrevista de trabajo. No solo en su vestimenta, sino en la forma como hablan y responden a las preguntas. Imagino que algunos harán gala de inmadurez. Insisto que por más tecnología educativa que haya, no siempre se capacita a los estudiantes para la vida real.
Eso no sucedía en mis clases de Periodismo y Sociología en la Universidad. Se les explicaba la forma de vestirse, hacer preguntas, conocer el entorno físico y cultural. A veces me criticaban que mis alumnos tenían que describir y comentar murales, estatuas, restaurantes, etc. Recuerdo que tuve una fuerte discusión con un profesor que enseñaba Ecología. Exigía a sus alumnos memorizar la composición química de la tierra. Yo sugerí con respeto que llevara a sus alumnos a ver la contaminación ambiental que hay en la Universidad… (Pregunta el Cholito Mesero: ¿ “Por qué el Gobierno no pide un préstamo y paga de inmediato los Décimo Tercer mes atrasados?”).