Golazo

Las ‘prostis’ de Río, con poca clientela

Hace un año que Ingrid cambió la bata de enfermera por la lencería, su uniforme en los clubes de prostitución de Río de Janeiro, pero la expectativa de ganar más dinero se ha frustrado en un Brasil en crisis y unos Juegos Olímpicos vistas con recelo por las trabajadoras del sexo.

En vísperas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Ingrid es poco optimista y no cree que la llegada de extranjeros se traduzca en más trabajo.

"Hasta ahora el trabajo sólo ha disminuido. En unos días vamos a ver la realidad", comenta Ingrid en declaraciones a Efe.

Al igual que otras muchas "garotas de programa", Ingrid decidió dejar el club donde trabaja en el centro financiero de Río y se mudará a otra discoteca de Copacabana, el epicentro del turismo de Río y que, durante los Juegos, es la única zona en la que las prostitutas han depositado esperanzas.

El Observatorio de la Prostitución de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que trabaja con un centenar de meretrices, estima que, a grandes rasgos, se repetirá el escenario que sucedió en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Entonces, la clientela extranjera se concentró en Copacabana y quedaron desiertos los burdeles del centro histórico, que son más numerosos, y los de la Villa Mimosa, un sector céntrico cerca del estadio Maracaná donde trabajan cerca de 4.000 prostitutas y que constituye los auténticos bajos fondos del negocio del sexo en Río.

En estos establecimientos, que se nutren de clientes locales y normalmente cuentan con unas instalaciones precarias, con cabinas estrechas sin aire acondicionado y, en ocasiones, sin condiciones básicas de higiene, se puede contratar veinte minutos de sexo a cambio de unos 15 dólares.

El movimiento de clientes bajó en torno al 15 % durante el Mundial, según cálculos del Observatorio de la Prostitución, y ahora, muchos de estos locales de sexo rápido y barato se plantean cerrar sus puertas durante los Juegos.

Según el antropólogo Thaddeus Blanchette, del Observatorio de la Prostitución, algunas de las "garotas de programa" que trabajan en estos burdeles del centro están incluso pensando irse de vacaciones durante los Juegos.

Otras, en cambio, están "desesperadas" porque debido a la crisis tienen la mitad de clientes que hace un par de años y se mudarán a Copacabana con la esperanza en hacer el agosto en los Juegos.

En opinión del antropólogo, hay muchas prostitutas que se acaban creyendo las "expectativas infladas por los medios" y ponen muchas esperanzas en que los Juegos Olímpicos sean un buen negocio pero luego se encuentran que esto es "un mito".

La situación es más complicada precisamente para las meretrices de los bajos fondos, que no suelen hablar inglés ni están acostumbradas a tratar con extranjeros ni al ambiente de los clubes y los prostíbulos de lujo, conocidos como "termas", y tendrán que competir con las colegas que sí tienen experiencia con turistas, como el caso de Ingrid.

Ingrid, que frecuenta clubes con cierto "nivel", asegura que durante los Juegos dará el mismo trato a los extranjeros que a los brasileños y les cobrará la misma tarifa, 200 reales la hora (unos 60 dólares).

Del mismo modo, durante los Juegos tampoco se espera que un gran aluvión de prostitutas de otras partes de Brasil se desplace a Río, otro "mito" para los investigadores del Observatorio de la Prostitución, constatado por varias asociaciones consultadas por Efe.

El principal factor que ahuyenta a las prostitutas foráneas es el elevado precio del alojamiento, que se ha triplicado en Río con motivo de los Juegos, lo que encarece una inversión de resultado incierto.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales

Nacional Mayer descarta la Presidencia: quiere paz, familia y ser mejor alcalde

Sucesos Bebé fallece mientras dormía: ¿qué le pasó?

Sucesos Trabajo comunitario para "La Parce" desata ronchas. Denuncian corrupción

Nacional Naviferias se realizan sin problemas en Capira