Mundo

Álex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada hoy en una corte federal de Miami ante el magistrado Robert N. Scola Jr., con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad.

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes en una corte federal de EE.UU. no culpable de un cargo por lavado de dinero.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada hoy en una corte federal de Miami ante el magistrado Robert N. Scola Jr., con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad.

Tras más de un año de arresto en Cabo Verde, Saab fue extraditado a EE.UU. el pasado 16 de octubre para responder por un caso de lavado de dinero vinculado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP), un sistema creado por el presidente Nicolás Maduro en 2016 y que el Departamento del Tesoro estadounidense señala de ser un esquema para que el empresario obtuviera "ganancias sustanciales".

Saab, quien compareció con un mono beige, enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, una pena que puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.

Dos semanas atrás, el juez Scola, quien seguirá al frente de este caso, desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado.

LEE TAMBIÉN: Presos en calabozo venezolano llevan más de un mes sin agua, denuncia ONG

La reducción de cargos fue parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

La audiencia de hoy fue abierta a la prensa, tal como lo había solicitado la Fiscalía bajo el argumento de que el caso es de "interés público", y luego de que la defensa de Saab pidiera que se limite el acceso a los medios de comunicación para evitar que se tomen fotos del acusado, tal como ocurrió en la primera vista efectuada el pasado 18 de octubre.

Como parte de la moción, Saab había adjuntado un anexo con la lista de personas y medios que supuestamente violaron la Regla Federal de Procedimiento Penal 53, que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida, y solicitó una investigación.

En respuesta a ello, la semana pasada, el juez Scola ordenó a la Fiscalía de Estados Unidos investigar a los medios que tomaron y publicaron de forma ilegal fotos en dicha audiencia celebrada por Zoom.

Scola subrayó que no limitará las audiencias por internet como solicitó la defensa, pero dijo que tiene la "intención" de hacer las próximas vistas judiciales de forma presencial para evitar esos problemas y teniendo en cuenta que la incidencia de la pandemia ha bajado en Florida.

De esa manera, el juez precisó en un fallo al que tuvo acceso Efe que "concede en parte y niega en parte" la moción presentada por Saab en torno a las imágenes tomadas, que luego fueron publicadas en medios y redes sociales pese a que es ilegal. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella