Mundo

Cinco mil horas de infancia en el sótano; trauma de niños ucranianos

Un estudio publicado este viernes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace hincapié en los efectos de ésta en la infancia, como suele ocurrir en tantos conflictos.

Los dos años de invasión rusa de Ucrania que se cumplen este sábado han dejado traumatizada a toda una generación de niños ucranianos, que en las zonas del frente han pasado entre 3.000 y 5.000 horas refugiados en sótanos y estaciones de metro subterráneas.

Un estudio publicado este viernes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo del segundo aniversario de la guerra hace hincapié en los efectos de ésta en la infancia, como suele ocurrir en tantos conflictos.

"La guerra en Ucrania ha destrozado la infancia y ha causado estragos en la salud mental y la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas", subraya la directora general de UNICEF, Catherine Russell, al publicarse el estudio.

"Llevan dos años sufriendo violencia, aislamiento, separación de sus familias, pérdida de seres queridos, desplazamientos y trastornos en la escolarización y la atención sanitaria. Necesitan que esta pesadilla termine", agrega la máxima responsable de la agencia de Naciones Unidas.

Insomnio generalizado
Las consecuencias de la guerra en los niños de Ucrania son palpables, como muestran los sondeos que la propia UNICEF ha realizado entre los menores del país europeo: la mitad de los que tienen entre 13 y 15 años ha confesado tener problemas para dormir.

Uno de cada cinco tiene síntomas claros de estrés postraumático, tales como pensamientos que inducen a la ansiedad o malos recuerdos recurrentes.

Tres cuartas partes de los jóvenes ucranianos de entre 14 y 34 años aseguran necesitar apoyo emocional o psicológico, pero en un país en guerra encontrarlo es complicado y solo la tercera parte de ellos lo han conseguido.

Los miles de horas escondidos en refugios, que equivaldrían a entre cuatro y siete meses bajo tierra, han sido especialmente duros en regiones del frente como Zaporiya y Jarkos, donde se registraron 3.500 alertas antiaéreas, o en Donetsk, con casi 6.200, algo que produjo "un impacto devastador en la salud mental de los niños".

"Los meses de invierno han sido especialmente terribles para ellos, miles han tenido que refugiarse en sótanos fríos y húmedos debido a que la escalada de los ataques ha dejado a muchas familias sin calefacción, agua ni electricidad", subraya UNICEF.

¿Una generación perdida en lo educativo?
A todo ello se suma el impacto que la guerra ha tenido en la educación de la infancia ucraniana, privando a muchos niños de la posibilidad de asistir de forma estable a clase.

En todo el país, el 40 % de los niños ucranianos no pueden acudir de forma continuada a clase por la falta de infraestructura: según la agencia de Naciones Unidas, los obstáculos a la educación durante dos años de guerra equivalen a dos años perdidos en lectura y un año en matemáticas.

No debe olvidarse tampoco que un tercio de los 6,5 millones de ucranianos que huyeron del país por la guerra estos dos años son niños, un colectivo que afronta similares traumas que los que se han quedado en el país pero además ha de sumar a menudo problemas de adaptación y desarraigo.

UNICEF presta apoyo a esos niños en colaboración con los países de acogida, con el fin de fortalecer los servicios de educación, atención sanitaria y protección para estos menores refugiados, muchos de ellos en otros países europeos. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní

Deportes El camino de la Selección de Panamá hacia el sueño del Mundial 2026

Sucesos Bebé de 11 meses abusada lucha por su vida

Nacional Fiscalía investiga contrato millonario del revisado vehicular en la ATTT

Show Michael B. Jordan celebró su Oscar comiendo hamburguesas con sus amigos

Sucesos Dos heridos graves y 20 lesionados deja choque en la salida de Veracruz

Mundo Voto de la 'Gen Z' impulsa primera mujer trans al Parlamento de Nepal

Nacional Panamá arranca el 2026 con crecimiento económico de 4,07 %

Mundo Felipe VI confiesa que hubo "mucho abuso" en la conquista de América

Sucesos Capturan a "Hueso" y a más de 15 pandilleros en Coclé

Nacional Pandillas armadas y control de zonas rojas encienden las alarmas en Panamá

Show Nodal cabreado demandó a Cazzu; aduce que expuso a su hija en redes

Mundo Envío de tropas a Ormuz podría involucrar a Europa en guerra con Irán

Mundo Cuba permitirá a sus ciudadanos en el exterior invertir en el sector privado

Nacional Chiquita prueba empacadoras mientras revive la industria del banano