Mundo

Fiscalía de Guatemala allana la sede del partido Movimiento Semilla

Varios miembros de Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia, confirmaron que la Fiscalía está registrando sus instalaciones, ubicadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra allanando este viernes la sede de la agrupación Movimiento Semilla, como parte de las diligencias por un supuesto caso de corrupción con el que buscan cancelar al partido.

Varios miembros de Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia, confirmaron que la Fiscalía está registrando sus instalaciones, ubicadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Las acciones forman parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El fiscal Rafael Curruchiche, a cargo del caso contra Semilla, confirmó a medios locales que el operativo en la sede del partido fue autorizado por el juez de primera instancia penal Fredy Orellana y tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018.

La Fiscalía agregó que próximamente podrían solicitar levantar la inmunidad contra diputados e integrantes de Semilla para que puedan ser investigados.

Este jueves, la Fiscalía realizó otro allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener archivos dentro del mismo proceso contra dicha agrupación política.

El 12 de julio, la Fiscalía junto al juez Orellana habían ordenado la cancelación de Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparó al partido y ordenó que se respete el proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

Arévalo De León, académico progresista de 64 años, avanzó sorpresivamente al balotaje por la Presidencia tras adjudicarse el segundo lugar en la primera vuela celebrada el pasado 25 de junio en el país centroamericano, solo por detrás de la ganadora Torres Casanova.

De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto.

El 20 de julio, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por "los intentos del Ministerio Público de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito

Show Nadia Ferreira y Marc Anthony revelan que tendrán una niña

Nacional Brilliant Lady cruza el Canal y marca estreno de Virgin Voyages

Sucesos Golpean y despojan de su pistola a vigilante: Policía captura 1 asaltante

Sucesos Hasta 30 días podría demorar investigación sobre incendio en Río Abajo

Sucesos Arma, proveedor y 3 balas: detención provisional para capturado en Barrio Sur

Nacional ATTT advierte: no hay aumento de pasaje y sancionarán a conductores

Mundo Petro habla con WestCol: Colombia es pontencia en OnlyFans y más

Mundo Un rapero asume el poder como primer ministro de Nepal

Show Los Óscar se mudarán de Hollywood al centro de Los Ángeles

Sucesos Alerta Amber masiva: buscan a 15 menores fugados del CAI de Tocumen

Show Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Sucesos ¡Trampa! Menores fueron asesinadas en Chivo Chivo en entrega de droga falsa

Sucesos Se entregan 2 condenados por caso "Pinchazos"

Mundo Irán advierte que buques que crucen Ormuz enfrentarán graves consecuencias

Sucesos Candela en depósito de Coremusa en Villa Grecia

Nacional Audiencia del caso de la “muerta viva” será el 6 de abril

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Mundo Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa