Mundo

Madres de la caravana migrante desafían el peligro para sostener a sus hijos

Madres en la frontera entre Guatemala y el suroriental estado mexicano de Chiapas contaron a Efe que están dispuestas a todo con tal de cruzar a México,

Mujeres centroamericanas de la caravana migrante desafían la peligrosa travesía hacia Estados Unidos con tal de darles una mejor vida a sus hijos, a quienes tienen que llevar en brazos o, incluso, dejar atrás en sus países de origen.

Madres en la frontera entre Guatemala y el suroriental estado mexicano de Chiapas contaron a Efe que están dispuestas a todo con tal de cruzar a México, como se constató este lunes cuando varias de ellas se unieron a los cientos de migrantes que cruzaron por el Río Suchiate pese a la presencia de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de China?

Una de estas mujeres es la hondureña Jacqueline Barahona, una madre soltera que solo pudo traer a su hijo de 13 años y dejó con sus abuelos a sus pequeños de ocho y nueve años, un sacrificio que ella necesita hacer para llegar a Estados Unidos y enviarle dólares a su familia.

"Aunque dejemos la familia atrás, la misma delincuencia y la misma pobreza nos hace hacer que nos vengamos hasta estos caminos, a sufrir, porque se sufre en estos caminos pero lo más importante es que venimos con vida, venimos con salud", relató Barahona a Efe.

Parte de la caravana migrante -que ha acumulado en días recientes cerca de 5.000 personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala- cruzó corriendo este lunes el río Suchiate para llegar a México.

No obstante, el INM informó posteriormente que su intento de cruce fue infructuoso pues se detuvo a 402 personas, otros 40 regresaron a la frontera con Guatemala y se busca 58 que se internaron por la selva.

Las madres migrantes rechazaron la oferta del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que prometió el acceso controlado de mujeres, menores de edad y otros grupos vulnerables, por temor a una deportación, por lo que se sumaron a los hombres que atravesaron el afluente por desconfianza en el Gobierno.

"Digo yo que abra ahí porque nosotros vamos a trabajar, no vamos a hacer cosas malas porque no es justo que vengamos de allá y nos regresen de vuelta. O sea no es justo eso, que tengan conciencia. Que nos pasen", expresó la guatemalteca Dinorah García mientras sostenía a su niño en brazos en el puente fronterizo Rodolfo Robles.

NECESIDADES DE SALUD

En los campamentos emergentes que estableció el Gobierno de Guatemala con ayuda de organismos internacionales, había un bebé de un mes de nacido, informaron especialistas del Fondo de Naciones Unidades para la Infancia (Unicef), por lo que hay necesidades especiales de salud para madres e hijos.

Pero hay mujeres, como la hondureña Sarya Silva, que no tienen otra opción más que forzar a sus hijos a caminar bajo el sol, pues están en busca de llegar a Estados Unidos para que su familia acceda servicios de educación y salud que en su país son inaccesibles.

"Que me comprenda (México). Por mis hijos, más que todo, porque yo llevo una niña enfermita, que ella nació sin el recto, y pues quiero que le den una mejor atención a mi hija porque ella no engorda ni crece. Entonces lo único que le pedimos al Gobierno es que nos ayude", comentó la migrante.

TRATO INHUMANO

El número de extranjeras adultas presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas aumentó 98 % en los primeros 11 meses de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, expuso la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto significa que en 2019 se presentaron 39.192 mujeres adultas hasta noviembre, mientras que en 2018 fueron 19.796, detalló en la Síntesis 2019 de Estadísticas Migratorias, que agrega que casi una de cada tres deportados son mujeres.

Mujeres como la hondureña Alicia Damez piden detener las deportaciones, a las que consideran un trato inhumano, ante el creciente número de mujeres que se ven obligadas a migrar con sus hijos.

"Qué mal lo que hacen. Porque a uno tanto que le cuesta llegar hasta acá para que los manden de regreso. Mire, hasta aguantando hambre, el sol, caminando con los niños y todo", comentó Damez a Efe fuera de la Casa del Migrante de Tecún Umán, junto a sus hijos de cuatro y siete años.

La mujer es parte de la caravana migrante, la primera de 2020, que salió la semana pasada de Honduras rumbo a Estados Unidos tras una convocatoria en redes sociales.

Este tipo de movilizaciones ocurren desde octubre de 2018, cuando miles de migrantes entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó tensiones entre el Gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

Ambos países acordaron en junio de 2019 que Estados Unidos retiraría su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos a cambio de que el Gobierno mexicano desplegara la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional El Niño amenaza al agro panameño con sequía y falta de agua en Panamá

Nacional Abren centro de donaciones para ayudar a familias tras incendio en Calidonia

Nacional Fuertes lluvias derriban árboles y obstruyen vía hacia Chiriquí Grande

Nacional Investigan presunta agresión contra una docente en escuela de Montijo

Sucesos Tres detenidos por captar en redes a panameños para enviarlos a la guerra

Show Arcángel celebra 20 años de carrera en Panamá y anuncia pausa musical

Sucesos Privados de libertad reciben atención de salud en Colón

Sucesos 35 años por disparar contra dos personas dentro de un taxi en Santa Ana

Nacional Abuela aclara video de adolescente desmayada en urgencias del Santo Tomás

Deportes Panamá superó en Santa Fe 2026 sus mejores actuaciones en Juegos Suramericanos

Nacional Exigen solución habitacional tras incendio que dejó 38 familias afectadas

Sucesos 25 años de prisión por matar a un hombre a tiros en El Chorrillo

Deportes Diddier Rodríguez conquistó el oro e impuso récord en Juegos Suramericanos

Deportes Boston gana y asegura serie de comodín ante los Yankees

Nacional Vamos entrega firmas al Tribunal Electoral, un paso para convertise en partido

Show ¡Está "floja"! Luisito Comunica dice que no le gustó la comida panameña

Deportes Omar Valencia, emocionado por su primer gol con la selección mayor

Nacional ¿Quiere vender en los desfiles? Alcaldía sortea 168 permisos

Nacional Trabajador del Cuarto Puente cae de una plataforma en Figali

Nacional ¡No hay otra Tierra! Empresas buscan proteger el ambiente y dar empleos

Show Arcángel celebró sus 20 años de carrera con una noche de demencia en Panamá

Sucesos Este sábado irá al banquillo conductor que atropelló y mató menor en Dolega

Nacional ¡Alerta en Coclé! 119 personas han sido mordidas por serpientes en 2026

Nacional Mitradel paraliza obra del Cuarto Puente tras accidente

Sucesos Barraca es consumida por las llamas en Calidonia

Nacional Puerto Armuelles toma fuerza como nuevo polo logístico de Chiriquí

Sucesos Ubican más de una tonelada de droga oculta en maquinaria

Nacional Cobre Panamá abre stand interactivo en Expo Capac 2026

Sucesos Cuatreros no dan tregua en Panamá Oeste; hurtos de ganado en aumento

Deportes El surf aporta medalla de oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional CPCP informa que trabajador se encuentra estable tras incidente en Figali

Nacional Reclamo inmobiliario puede superar los B/.92 mil: los vicios ocultos golpean

Nacional Panamá y Mongolia abren nuevo mecanismo de diálogo bilateral

Nacional Panamá lleva a la ONU su agenda de cooperación internacional

Nacional ¡Recortes en la Unachi! Se eliminan la dirección de Cafetería y otras más

Deportes Panamá no lució bien y empata ante India 1-1

Nacional Alerta en Panamá: menores son el 78% de las víctimas de delitos sexuales

Sucesos Peinan Veracruz: 8 allanamientos, 2 detenidos y 1 arma decomisada

Sucesos Aprovechan la madrugada para hurtar joyería en Penonomé; hay un aprehendido

Nacional ¡Llegaron ingleses a Darién! Quieren meterle a economía, ambiente y seguridad

Sucesos Decomisan 979 paquetes de droga en la Vereda Tropical

Sucesos Madrugada caliente en Colón: balacera termina con un muerto

Nacional ¡Cayeron con la merca! Siete aprehendidos por presunta venta de droga

Nacional Nuevo director del Hospital de Colón asume con reto de mejorar la atención

Nacional Tocumen mueve 15.8 millones de pasajeros y crece 15 % en ocho meses

Sucesos ¡A sangre fría! Encapuchados irrumpen en casa y matan a joven en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Nacional Surinam pone la mira en Panamá para impulsar energía, comercio e inversiones

Nacional Mujeres indígenas tejen historia y resistencia para preservar sus culturas

Nacional SED 2026 finaliza con éxito, reúne a más de 300 personas y reafirma la importancia del servicio al cliente en Panamá