Mundo

Senado de México autoriza ingreso de militares de EEUU con armamento

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite la entrada al país del personal militar estadounidense, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senado mexicano aprobó este martes el ingreso al territorio nacional de 11 agentes del Ejército de Estados Unidos con armamento y municiones para capacitar a las fuerzas armadas de México.

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite la entrada al país del personal militar estadounidense, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el permiso, los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, del 8 de abril al 27 de mayo, con el fin de capacitar a las tropas mexicanas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado norteño de Chihuahua.

Según señaló la Cámara Alta en un comunicado, la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto" busca "mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores".

Además, indicó que "la delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad".

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien votó en contra, criticó que los elementos ingresen al país portando armamento, lo cual está prohibido en la Constitución.

"¿No les parece esto una cesión de soberanía?", cuestionó el legislador del Grupo Plural del Senado.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se posicionó a favor del dictamen, consideró "un exceso" el no permitir la cooperación internacional para que los elementos puedan compartir mejores prácticas.

"No veo cómo se pueda poner en riesgo la soberanía nacional porque 11 elementos especializados de un Ejército extranjero vengan a dar cursos de capacitación al Ejército mexicano", declaró.

Mientras que la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), quien se mostró en contra de la autorización, indicó que la participación de militares en la administración pública en México ha experimentado un aumento desde 2007, y sugirió que la capacitación debería enfocarse en la formación de policías en temas de seguridad pública.

El dictamen fue aprobado un día antes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, quien señaló que además de formar y capacitar a las fuerzas armadas mexicanas, este ejercicio permitirá "fortalecer la relación bilateral" con EE. UU.

En diciembre pasado, la Cámara Alta también autorizó el arribo del mismo número de elementos estadounidenses que permanecieron en el país por dos meses, de enero a marzo, para realizar actividades similares de adiestramiento militar en el Estado de México, en el centro del país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"