Mundo

Senado de México autoriza ingreso de militares de EEUU con armamento

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite la entrada al país del personal militar estadounidense, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senado mexicano aprobó este martes el ingreso al territorio nacional de 11 agentes del Ejército de Estados Unidos con armamento y municiones para capacitar a las fuerzas armadas de México.

Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el dictamen que permite la entrada al país del personal militar estadounidense, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el permiso, los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, del 8 de abril al 27 de mayo, con el fin de capacitar a las tropas mexicanas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado norteño de Chihuahua.

Según señaló la Cámara Alta en un comunicado, la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto" busca "mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores".

Además, indicó que "la delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad".

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien votó en contra, criticó que los elementos ingresen al país portando armamento, lo cual está prohibido en la Constitución.

"¿No les parece esto una cesión de soberanía?", cuestionó el legislador del Grupo Plural del Senado.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se posicionó a favor del dictamen, consideró "un exceso" el no permitir la cooperación internacional para que los elementos puedan compartir mejores prácticas.

"No veo cómo se pueda poner en riesgo la soberanía nacional porque 11 elementos especializados de un Ejército extranjero vengan a dar cursos de capacitación al Ejército mexicano", declaró.

Mientras que la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), quien se mostró en contra de la autorización, indicó que la participación de militares en la administración pública en México ha experimentado un aumento desde 2007, y sugirió que la capacitación debería enfocarse en la formación de policías en temas de seguridad pública.

El dictamen fue aprobado un día antes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, quien señaló que además de formar y capacitar a las fuerzas armadas mexicanas, este ejercicio permitirá "fortalecer la relación bilateral" con EE. UU.

En diciembre pasado, la Cámara Alta también autorizó el arribo del mismo número de elementos estadounidenses que permanecieron en el país por dos meses, de enero a marzo, para realizar actividades similares de adiestramiento militar en el Estado de México, en el centro del país.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado