Mundo

Suspenden primera sesión sobre papeles de Pandora en la Asamblea de Ecuador

La sesión en la Comisión de Garantías Constitucionales fue interrumpida abruptamente alrededor de las 13.00 horas locales (18.00 GMT) cuando comenzó a hablar el abogado Rodrigo Cordero, experto en empresas offshore y paraísos fiscales.

La primera audiencia de testimonios que se celebraba en una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador sobre los papeles de Pandora fue suspendida este lunes después de que dos asambleístas opositoras abandonaran la sala por no querer escuchar a uno de los expertos.

 

La sesión en la Comisión de Garantías Constitucionales fue interrumpida abruptamente alrededor de las 13.00 horas locales (18.00 GMT) cuando comenzó a hablar el abogado Rodrigo Cordero, experto en empresas offshore y paraísos fiscales.

 

Pero el presidente de la comisión, José Cabascango (movimiento indigenista Pachakutik), tuvo que interrumpir la cita tras advertir una administrativa que la salida de las asambleístas Victoria Desintonio y Paola Cabezas, del movimiento Centro Democrático, plataforma del correísmo en las pasadas elecciones, dejaba sin quorum la audiencia.

 

Lo hicieron en protesta por el testimonio de Cordero, cuyo nombre fue mencionado en el pasado en relación a actividades en paraísos fiscales y los papeles de Panamá.

 

"Es un tema de muchísima actualidad, de alta movilidad. Los paraísos fiscales no son estáticos, se mueven de una jurisdicción a otra", apenas alcanzó a decir el abogado, en una jornada dedicada a conocer el funcionamiento técnico y legal de estas empresas.

LEE TAMBIÉN: Bolivia vincula a asesinos del presidente haitiano con presunto ataque a Arce

PRIMERA AUDIENCIA DE TESTIMONIOS

 

La mencionada Comisión, donde la oposición cuenta con apoyo mayoritario, espera descubrir si el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, incurrió en algún delito.

 

Según los papeles de Pandora, Lasso tuvo ese tipo de bienes hasta 2017, y así lo ha confirmado él mismo, pero asegura que ese año, a raíz de un referendo, se deshizo de ellos para poder seguir su carrera política.

 

Sin embargo, la oposición quiere investigar si aún le queda alguna propiedad, si incurrió en algún tipo de testaferrismo al deshacerse de los bienes -algunos transferidos a familiares- o si cometió evasión o elusión de impuestos.

 

La audiencia se celebra de forma semipresencial y transmitida por Facebook, con la participación este lunes sobre todo de expertos académicos y financieros.

 

El docente de derecho tributario Carlos Pontón explicó que por "paraíso fiscal" se entiende un lugar que cobra bajos impuestos y brinda un completo sigilo de la información.

 

A su criterio, Dakota del Sur, donde el presidente tendría fideicomisos, puede ser considerado uno de estos paraísos por las características de su política fiscal, aunque sugirió realizar una consulta vinculante al Servicio de Rentas Internas (SRI, Hacienda) para que aclare el tema.

 

Por su parte, el constitucionalista Alfonso Zambrano insistió en que se debe investigar cómo se deshizo Lasso exactamente de sus bienes e inversiones antes de alcanzar la Presidencia en mayo.

 

A la Comisión, que tiene un mes para entregar su informe, han sido llamados a declarar más de 40 testigos, primero de organizaciones técnicas, entre ellas los periodistas locales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), funcionarios y representantes de instituciones fiscales y jurídicas del Estado, el propio Lasso, su esposa y un hijo.

 

En la segunda sesión, por la tarde, el testimonio de la periodista argentina Cynthia García, autora de una investigación en 2017 que fue publicada en Página 12 y titulado "Lasso, el magnate de las offshore".

 

La periodista habló del historial financiero del presidente en el pasado y le acusó de haberse "beneficiado" de la crisis financiera ecuatoriana en 1999 y de que el Banco Guayaquil, que él presidía, movía el dinero "a través de fideicomisos" en una estrategia para evitar el pago del impuesto a la salida de divisa.

 

El resto de los periodistas convocados, incluidos del ICIJ, de su representante en Ecuador diario "El Universo", y de la plataforma CONNECTAS, declinaron comparecer por diversas razones.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro