Anati lanza proyecto para aprobación de planos
Debido a la necesidad de aprobaciones de planos de personas deseosas de legalizar el predio en el que habitan y en el que se dedican principalmente a actividades agropecuarias, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, realizó el lanzamiento del Proyecto de Descentralización de Aprobación de Planos, lo que permitirá un mayor avance en la regularización del catastro nacional.
Según el administrador general de la institución, Carlos González, este proyecto significa un beneficio para los contribuyentes, pero a la vez la obligación de disminuir la mora en el volumen de planos existentes y los nuevos que están por aprobación bajo la Ley 37 (antigua reforma), incluso de adjudicación masiva.
“Esta administración está consciente que este es un proyecto ambicioso; sin embargo, hemos decidido hacerlo por el bienestar de aquellos que desean contar con su título de propiedad y por seguir contribuyendo en la regularización del catastro nacional. De igual forma, para que ya no se tenga que esperar años por la aprobación de planos y correcciones que debían enviarse a Santiago, para luego remitir a la regional en donde fue hecha la solicitud”, puntualizó González.
Por su parte, Alejandra Duclias, directora nacional de Mensura Catastral, enfatizó que este proyecto se inició hace 18 meses, con el trabajo conjunto de muchos colaboradores, primero con la presentación de un plan estratégico, luego se dieron giras de capacitación de los técnicos y equipo legal de la Anati, posteriormente se confeccionó un manual de procedimiento para unificar criterios, para después de una serie de procesos entregar los sellos de autenticidad para aprobar los planos y, finalmente concluir con las mudanzas de estos (planos) de la sede regional de Veraguas, hacia las diferentes provincias.
Según agregó, solo en la provincia de Coclé se podrán aprobar unos 170 planos por mes, lo que impactará en la disminución de una mora de 2,000 planos y de aquellos que han ingresado con la actual administración. Es importante destacar que en la sede central (ubicada en El Dorado) se revisarán y aprobarán planos de Chepo, Darién, Colón y Panamá Oeste.
Los directivos que expusieron durante el evento aseguran que con la puesta en marcha de la descentralización, se analiza además el avance de los proyectos técnico-legal de la digitalización de planos y a su vez se nutre una base de datos de planos existentes.