Nacional

Berríos: Panamá está obligada a frenar abusos contra diputados

El abogado internacionalista, Julio Berríos, afirmó que Guatemala viola el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y la Convención de Viena, al desconocer la inmunidad de los diputados Ricardo y Luis Martinelli Linares, mientras que Panamá está en la obligación de evitar estos abusos.

El doctor en Derecho Internacional recordó que la Convención de Viena de 1962, que reglamenta las relaciones diplomáticas, plantea que toda persona que ocupa una posición en un órgano internacional tendrá un pasaporte diplomático y, si no lo tiene, eso tampoco le quita su derecho a estar amparado por la inmunidad diplomática.

“Yo pienso que esta Convención se aplica en el caso de los hermanos Martinelli por ser diputados suplentes del Parlacen, por lo tanto, ellos no pueden ser extraditados por Guatemala a los Estados Unidos”, recalcó.

Agregó que si Guatemala insiste en esta conducta, estaría violando la Convención de Viena, independientemente de si los Martinelli Linares estén o no juramentados en sus cargos dentro del Parlacen.

“Basta que ellos prueben que fueron electos al Parlacen, y de que están haciendo los trámites, para que la Convención los arrope”, insistió el tambipen exasesor de la Cancillería.

Berríos también cuestionó la negativa de algunos diputados panameños de juramentar a los Martinelli Linares en el Parlacen.

“Nosotros tenemos 20 diputados en este organismo regional, en donde siete pertenecen al PRD. Lo extraño es que ellos digan que no van a tomar ninguna acción en favor de los hermanos Martinelli, porque para ello sería proteger la impunidad, yo creo que esa es una posición equivocada de los diputados oficialistas, puesto que las normas del Derecho Internacional tienen que aplicarlas los Estados y los organismos internacionales”, enfatizó.

Sostiene que los organismos internacionales actúan de acuerdo a sus procedimientos y en el caso de los Martinelli Linares, el tema tiene que ser discutido en el Parlacen.

Agregó que le toca a ese organismo tomar una decisión, la cual tiene que ser en bloque, porque no es que unos van a decir que nosotros no cumplimos la Convención de Viena y otros sí, porque se estaría cometiendo un error, que implicaría una violación de una norma supranacional que es obligatoria para todos los Estados de la comunidad internacional.

“Ellos desde que fueron electos ya son miembros del Parlacen, la cuestión de la juramentacion es un trámite administrativo dentro de este organismo”, aseguró el jurista internacionalista.

Precisó que desde ese punto de vista, el Parlacen o el Estado de Guatemala deben negar el pedido de extradición que hace los Estados Unidos de los Martinelli Linares.

Al ser consultado sobre si Panamá debe emitir algún pronunciamiento sobre la situación de los Martinelli Linares, Berríos indicó que la obligación que tiene todo Estado es la de proteger a sus nacionales, dónde quiera que estos se encuentren, máxime cuando se les están violando sus derechos fundamentales.

"Esa es la obligación primaria de todo Estado, proteger a sus nacionales donde quieran que estén" explicó el internacionalista.

Se espera que las autoridades panameñas realicen acciones legales para defender a los diputados panameños como lo ha hecho con otros nacionales que han sido detenidos en el exterior, algunos, incluso realizando labores privadas y no diplomáticas.

En tanto, Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares en Guatemala, indicó que está a la espera de que los tribunales de justicia de este país resuelvan el Amparo de Garantías que presentó en favor de los Diputados Centroamericanos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Atención! Lotería Nacional ajusta fechas de sorteos por Carnavales

Nacional Colón impulsa el agroturismo como motor de desarrollo económico regional

Sucesos Adolescente de 17 años queda detenido por homicidio en Sabanitas

Show Evaluna hace un llamado a la calma y a la reflexión con su último sencillo

Nacional Embajador gringo: Las visas son un privilegio, no un derecho

Nacional Residentes de Las Palmeras exigen solución urgente por calles deterioradas

Show Ingrid De Ycaza: 'Los latinos ganamos y mi bandera brilló'

Nacional Panamá anuncia recompra de parte de su deuda para reducir intereses

Nacional Sentencia de “Cholo Chorrillo” se leerá el 12 de junio en EE.UU.

Show Rosalía, Lady Gaga, Residente y otros músicos elogian actuación de Bad Bunny

Nacional Alcaldía de San Carlos decreta prohibición de tarifas en playas

Nacional CSS activa alerta verde por Carnaval: hospitales y ambulancias listos

Nacional Otro joven que se va. Fútbol panameño llora la partida de “Pancho” Perea

Show A Elmis Castillo se le pone la 'piel de gallina' con 'show' de Bad Bunny

Show Minguito Sáez y la 'Maquinaria Roja' imponen su ritmo: 'Soltero me va mejor'

Mundo Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones

Show La Casa del Chiri ya tiene su primera huésped: la 'Team boleto' Tiffany

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con abogados y habla de inversiones

Show Erika no es fan de Bad Bunny, pero sabe que la botó y defendió a los latinos

Nacional Abrego promete pagar prima de antigüedad y exige mano firme contra el delito

Mundo Candidatos bajo la lupa: Sheinbaum reclama investigación previa a elecciones

Mundo Comando armado intentó asaltar blindado en Italia; ya atraparon a dos sujetos

Show Príncipes de Gales dicen estar "preocupados" por el escándalo Epstein

Nacional ATTT aprieta en Carnaval y prohibe camiones de carga pesada en las carreteras

Mundo Abuchean a Carlos III por culpa de su hermano Andrés y el escándalo Epstein

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht