Nacional

Cámara Marítima pide a mina y Gobierno que concreten un acuerdo

La paralización de la mina de Cobre, desde ayer, también le preocupa a la CMP, ya esta afecta a más de 900 empresas proveedoras de servicios, entre las cuales se encuentran muchas que pertenecen al sector marítimo y al portuario.

Panamá- La Cámara Marítima de Panamá (CMP), hizo este viernes un llamado a First Quantum Minerals Ltd.- Minera Panamá (MPSA) y al Gobierno Nacional para que concreten, lo antes posible, la firma de un acuerdo viable para ambas partes, para que la mina vuelva a operar.

La paralización de la mina de Cobre, desde ayer, también le preocupa a la CMP, ya esta afecta a más de 900 empresas proveedoras de servicios, entre las cuales se encuentran muchas que pertenecen al sector marítimo y al portuario.

Este gremio defiende el diálogo como medio para conciliar posiciones, por lo cual le están solicitando a la empresa y al Gobierno "deponer actitudes y procurar un espacio que permita suscribir un contrato que favorezca tanto al inversionista extranjero, como a la República de Panamá".

Según asegura la CMP, la reactivación de las operaciones de Minera Panamá, no solo garantiza miles de puestos de trabajo de mano de obra panameña, sino también un rendimiento económico para el erario nacional que se traducirá en mejoramiento de las condiciones de vida del país.

Ayer, jueves, previo aviso, MPSA dejó de procesar cobre, debido a que no puede embarcar la carga por orden del Gobierno, y anunció que "desmovilizará parcialmente más de 8.000 empleados y contratistas".

La compañía canadiense adoptó la medida, debido a que desde el 6 de febrero no le es permitida la exportación de cobre en el puerto Punta Rincón, por orden de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que reclama una adecuada calibración de las básculas.

En tanto, el Gobierno acusó a la minera de mantener “tácticas dilatorias” en el proceso de firma de un nuevo contrato que garantiza un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones.

El Gobierno y la minera comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión en septiembre de 2021 y en enero de 2022 anunciaron un acuerdo, que, sin embargo, no ha llegado a materializarse con una firma, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de las operaciones de la mina en diciembre pasado, una medida que ha sido objetada por la empresa ante las autoridades correspondientes.

El acuerdo anunciado hace más de un año incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Un grupo de colaboradores y proveedores de la mina marchó pacíficamente, ayer jueves, hasta la sede de la Presidencia de la República, para exigir que las partes firmen el contrato, y aunque un representante del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), les aseguró que la empresa no a solicitado suspender los contratos de trabajo ni hablado de destituciones, a ellos les preocupa el tiempo que permanecerán "sin hacer nada".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Comunicado 003-2023: CMP Hace un llamado a Minera Cobre Panamá y al Gobierno Nacional. pic.twitter.com/Tt4PatMmfK — Cámara Marítima (@camaramaritima) February 24, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Confirman: panameños iban en la lancha que se volcó en Guatemala

Show Familiar JR. Ranks se pronuncia: "Un acto de violencia le arrebató la vida"

Nacional Mulino se alinea con la OEA y apuesta por defender la democracia en la región

Nacional Alcalde de Mariato gestiona apoyo internacional para impulsar el turismo

Mundo Iglesia de Colombia se molesta con Petro por hablar de la sexualidad de Jesús

Sucesos Amenazas y un puente deteriorado: La lucha de 60 familias por su vía de acceso

Sucesos Nietos crueles: Aprehendidos por hostigar y humillar a su abuela de 57 años

Mundo China ejecuta a 11 miembros de las mafias de ciberestafas que operan en Birmania

Nacional Fortalecen la vigilancia sanitaria en cruceros que llegan a Colón

Show ¡Nadie la ofendió! Katitao feliz celebra y goza con la plena de "El Falador"

Nacional Luz verde a pasantías para pela’os de 18 a 25 años

Mundo EE.UU. registra una ola de terremotos de hielo por la caída de las temperaturas

Sucesos Identificado: Detienen a implicado en violento asalto en El Empalme

Nacional Unas 75 mil personas sin agua en Colón por daño en una tubería de 12 pulgadas

Show ¡La abandonaron! Abogados de Mireddys renuncian y no la defenderán más

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf