Nacional

CMP pide a autoridades garantizar libertades constitucionales

El gremio ve con preocupación como, cada vez que se producen manifestaciones violentas, se vulnera el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de la República, lo que desvirtúa el objetivo de la lucha por la justicia y equidad social.

Panamá- La Cámara Marítima de Panamá  (CMP), exigió a las autoridades cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas que garanticen las libertades constitucionales y el respeto a los derechos de todos los habitantes.

El gremio ve con preocupación como, cada vez que se producen manifestaciones violentas, se vulnera el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de la República, lo que desvirtúa el objetivo de la lucha por la justicia y equidad social.

"Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración", detalla el citado artículo 27.

De igual forma, les inquieta la postura de las autoridades, ya que, desde su punto de vista, estas han optado por desatender sus obligaciones sobre la protección de los derechos de nacionales y extranjeros, tal como está establecido en el artículo 17 de la Constitución.

"Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren ya los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Los derechos y garantías que consagran esta Constitución, deben requerir como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona", sustenta etse otros artículo.

La agrupación, a través del comunicado de prensa emitido este martes, también sustenta que el gobierno se ha olvidado del contenido del artículo 38 de Carta Magna y que no están cumpliendo su papel de prevenir la comisión de abusos durante las manifestaciones o protestas, ya que durante estas se ha perturbado el libre tránsito, se ha alterado el orden público y también se ha violado los derechos de terceros, abusos por lo cual sus actores podrían ser sancionados.

"Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y solo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros", establece el artículo 38.

Ante este panorama, la Cámara Marítima alega que "el Estado puede ser considerado responsable por los daños y pérdidas incurridos por omisión al no salvaguardar derechos constitucionales, esto atenta contra del estado de derecho, socava las iniciativas encaminadas a la reactivación económica, a la generación de empleo, atracción de inversión extranjera y creación de las condiciones socioeconómicas que puedan garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Ls Cámara Marítima de Panamá exigió a las autoridades cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas que garanticen las libertades constitucionales y el respeto a los derechos de todos los habitantes. pic.twitter.com/8D3Iwwxims — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 26, 2022

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban los panties a Elena Rose antes de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"