CMP pide a autoridades garantizar libertades constitucionales
El gremio ve con preocupación como, cada vez que se producen manifestaciones violentas, se vulnera el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de la República, lo que desvirtúa el objetivo de la lucha por la justicia y equidad social.
Panamá- La Cámara Marítima de Panamá (CMP), exigió a las autoridades cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas que garanticen las libertades constitucionales y el respeto a los derechos de todos los habitantes.
El gremio ve con preocupación como, cada vez que se producen manifestaciones violentas, se vulnera el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de la República, lo que desvirtúa el objetivo de la lucha por la justicia y equidad social.
"Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración", detalla el citado artículo 27.
De igual forma, les inquieta la postura de las autoridades, ya que, desde su punto de vista, estas han optado por desatender sus obligaciones sobre la protección de los derechos de nacionales y extranjeros, tal como está establecido en el artículo 17 de la Constitución.
"Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren ya los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Los derechos y garantías que consagran esta Constitución, deben requerir como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona", sustenta etse otros artículo.
La agrupación, a través del comunicado de prensa emitido este martes, también sustenta que el gobierno se ha olvidado del contenido del artículo 38 de Carta Magna y que no están cumpliendo su papel de prevenir la comisión de abusos durante las manifestaciones o protestas, ya que durante estas se ha perturbado el libre tránsito, se ha alterado el orden público y también se ha violado los derechos de terceros, abusos por lo cual sus actores podrían ser sancionados.
"Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y solo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros", establece el artículo 38.
Ante este panorama, la Cámara Marítima alega que "el Estado puede ser considerado responsable por los daños y pérdidas incurridos por omisión al no salvaguardar derechos constitucionales, esto atenta contra del estado de derecho, socava las iniciativas encaminadas a la reactivación económica, a la generación de empleo, atracción de inversión extranjera y creación de las condiciones socioeconómicas que puedan garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país".
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Ls Cámara Marítima de Panamá exigió a las autoridades cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas que garanticen las libertades constitucionales y el respeto a los derechos de todos los habitantes. pic.twitter.com/8D3Iwwxims — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 26, 2022
Etiquetas