Nacional

Corte Suprema define hoy polémica jubilación al 100% del salario

La medida ha sido rechazada por diversos sectores, que la califican como un privilegio que afecta las finanzas públicas

Hoy se reúne el pleno de la Corte Suprema de Justicia para tratar el polémico Acuerdo 407, que garantiza a magistrados y funcionarios judiciales jubilarse con el 100 % de su último salario.

La medida ha sido rechazada por diversos sectores, que la califican como un privilegio que afecta las finanzas públicas en medio de una crisis fiscal y social.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) calificó el acuerdo como “imprudente y desconectado de la realidad” y pidió a los magistrados anular esta medida. “Los impuestos no son para alimentar privilegios, sino para atender las verdaderas necesidades del país”, señaló la CCIAP.

El fondo especial de compensación por retiro se financiará con recursos del presupuesto del Poder Judicial, es decir, con dinero público o más deuda para el Estado.

El presidente de la CCIAP, Juan Arias, afirmó que el acuerdo “viola el principio de igualdad ante la ley” y es una carga insostenible para las finanzas públicas, según el ministro de Economía.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que la decisión llega en un momento crítico, con altos niveles de desempleo (9.5 %) e informalidad (49 %). Para el Conep, destinar recursos a beneficios especiales para un grupo reducido es “incongruente con los esfuerzos que Panamá necesita para su recuperación”.

Además, hace meses los magistrados del Supremo aumentaron su salario de 10,000 a 14,000 dólares mensuales, casi 20 veces el salario promedio nacional, y aseguraron jubilaciones completas al finalizar su mandato de 10 años.

El Contralor General, Anel Flores, anunció que prepara demandas de inconstitucionalidad contra el acuerdo, aunque serán analizadas por los mismos magistrados que lo aprobaron.

La decisión final se conocerá este martes, en una sesión que podría marcar un punto clave para el sistema judicial y las finanzas públicas.


 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana