Nacional

El Covid-19 golpea al gremio de abogados del país

El Covid-19 en Panamá trae consigo una serie de efectos y consecuencias para los profesionales del derecho en Panamá.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz reveló que los juristas están prácticamente sin actividad laboral, ya que mientras no haya instituciones del Estado abiertas, las gestiones legales con el gobierno están simplemente inexistentes.

"La abogacía está paralizada, los independientes que atienden normalmente están disminuidos en casi en su totalidad, situación trae consigo un impacto bien duro para miles de profesionales panameños", expresó el abogado.

Araúz indicó que en un censo que realizó el Colegio Nacional de Abogados, arrojó que aproximadamente unos 2,500 profesionales enfrentan a una situación difícil y que dicha cifra va a ir en crecimiento. "En la medida que los abogados no podamos generar gestiones no habrá una facturación que pueda soportar los gastos fijos o la situación del diario vivir de los abogados y eso nos mantiene en un estado de preocupación permanente".

El presidente del CNA manifestó que han adoptado ciertos medidas preventivas para tratar de proteger a los profesionales y funcionarios. Dijo que se hizo llegar a la presidencia de la República el censo estructurado que realizaron para recibir un respaldo estatal.

Además dijo que se han planteado el diseño de un programa de solidaridad entre los colegas, es decir todo aquel que pueda auxiliar a los que realmente lo requieren ayuda-

Por otra parte, Araúz explicó que en medio de está coyuntura se plantean nuevos retos, la justicia de papel acostumbrada al litigio o a la tramitación en físico, ahora hay nuevas herramientas ponen de manifiesto que no siempre hay que que acudir a una ventanilla para realizar los trámites... la tecnología nos puede auxiliar.

En cuanto a las restricciones de los abogados a los centros penitenciarios y de cumplimiento, el abogado manifestó que solo se ha estado permitiendo para condiciones particulares, es decir hay que tener justificación. "No podemos desplazarnos para hacer visitas meramente de coordinación para futuro, hay prioridades que atender y los abogados deben saber cuáles son las prioridades,ya que el contacto con los privados de libertad podría ser un peligro para ellos mismos como por la circulación que una persona externas va teniendo hasta llegar al mismo centro".

Además dijo que el Sistema Penal Acusatorio ha permitido solicitudes urgentes para cambios de medidas, para evaluación de circunstancias puntuales de los privados de libertad, a través de la implementación de la tecnología y lad videoconferencia que ha sido útil para disminuir el contacto humano.

Lo que si aseguró el presidente del CNA es que luego de que comience el funcionamiento habitual y se abran los términos en la Corte Suprema de Justicia, habrá una avalancha de trámites.

"Simplemente todos los usuarios están esperando para plantear nuevas situaciones, la acumulación de solicitudes, los cientos de solicitudes laborales que posiblemente terminen en los tribunales de justicia y sobretodo los temas comerciales tras situaciones de incumplimiento que origina esta crisis, explicó Araúz.

En cuanto a la reapertura de los Tribunales, Araúz explicó que dependerá de las directrices del Ministerio de Salud. "La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que estableció la suspensión de los términos hasta el 30 de abril, pero realmente esa suspensión esta condicionada a lo que diga el Ministerio de Salud".

Juan Carlos Araúz afirmó además que los abogados no necesitan salvoconductos, ya que los puntos de control establecidos por las autoridades son conscientes que los abogados cuando se desplaza solo requieren de su idoneidad.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre cenizas hallan a trabajador muerto en incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo