Nacional

La clínica en Panamá que da una nueva vida a animales víctimas del tráfico ilegal

Desnutridos, desorientados y con el comportamiento alterado llegan decenas de animales salvajes rescatados del tráfico ilegal a la clínica veterinaria del Ministerio de Ambiente de Panamá, donde un equipo de especialistas los cuida con dedicación para devolverlos algún día a su verdadero hogar: la selva.

"La Clínica Veterinaria está encargada de la atención oportuna, con un equipo de médicos y biólogos, de la fauna silvestre nacional, no exóticos ni mascotas, para que se puedan garantizar sus servicios ecosistémicos y reinsertarse nuevamente a su medio para cumplir su función biológica", dice la directora médica de la clínica, Lissette Trejos.

Ubicada dentro del frondoso Parque Nacional Camino de Cruces, la clínica pública ha llegado a atender a más de 750 animales traficados, heridos, enfermos o con un comportamiento domesticado por haber sido mascotas desde temprana edad, lo que dificulta la supervivencia en su hábitat natural.

En su interior, los aullidos de los monos se mezclan con el canto de los loros mientras que los felinos lucen sus afilados dientes. Todos están "hospitalizados", algunos ya pasaron por la sala de cirugía y otros ingieren medicamentos sobre una camilla plateada.

Tráfico y apropiación indebida de animales

Otros, sin embargo, esperan a que su "situación legal" -por ser traficados- se resuelva ya que es un proceso complejo. Las aves son los animales más usados para traficar mientras que los felinos y primates suelen ser "mascotas", según los expertos de la clínica.

"También se reciben animales por tráfico ilegal y la parte ilícita, donde se tiene fauna silvestre sin ningún tipo de documentación. Se hace mucho hincapié de que hay animales que no están permitidos tenerlos en custodia, como los primates y grandes felinos", resalta la directora.

Pero, como recuerda Trejos, aves como los loros y pericos se han tenido "por muchos años de generaciones en generaciones como parte de las mascotas de la casa".

En 2024 se registraron 55 casos de delitos contra la vida silvestre en Panamá, de los que 36 eran por "extraer recursos o especies de la vida silvestre, acuática o terrestre protegidas o en peligro de extinción" y 18 por tráfico de especies, según datos de la Fiscalía.

Mientras que en lo que va de este año ya se han registrado 32 por atentar contra la vida silvestre, de los cuales 27 son por extracción y cinco por contrabando de esa fauna, con base en datos oficiales actualizados hasta el pasado 30 de junio.

Enseñar a "cazar" a un felino

Ese es el caso de la ocelote (un tipo de felino salvaje), que se comporta como un "gato". Se recuesta dentro de su jaula y saca la pata para jugar en vez de tener una postura defensiva, como marcaría su instinto, pero fue una "mascota" desde que nació y al llegar a la clínica hace semanas portaba un chaleco tejido.

"Cuando vienen procedentes por decomiso, mascotismo o tráfico ilegal, esta fauna tiene algún tipo de problema en la parte de la etología. El comportamiento es lo que más se ve afectado", explica el biólogo de la clínica, Jhomar Návalo.

Los veterinarios son ahora su "mamá" para enseñarle a cazar antes de ser reinsertado a su hábitat porque actualmente no tiene altas posibilidades de sobrevivir. Frente a ese tierno comportamiento, hay un jaguarundi (otro tipo de felino) negro más dispuesto a intimidar, retraído en una esquina de la jaula y que deja ver sus afilados colmillos.

"Hay muchos animales que ya tienen comportamiento innato, pero hay otros que no. Hay otros que al tener cuidado parental, por ejemplo con los felinos, la madre les enseña a cazar, cómo comer una presa (...) entonces cuando estos animales no adquieren eso de la madre, nosotros lo tenemos que replicar", señala Návalo.

Volver a "casa"

Desde que la clínica abrió sus puertas en febrero de este año, los expertos reciben a los animales, asignan un número de trazabilidad, hacen una evaluación preliminar, un diagnóstico e inician la rehabilitación para ser devueltos a su medio.

Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados