nacional

Panamá golpea actividad del colombiano Clan del Golfo en el Darién

Meteti / EFE

El Gobierno de Panamá aseguró este sábado que está golpeando las actividades de tráfico de migrantes y de minería ilegal del colombiano Clan del Golfo en la zona fronteriza con Colombia, escenario de una crisis migratoria sin parangón con centenares de miles de personas viajando de manera irregular hacia Norteamérica.
 
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, aseguró que el "bloqueo marítimo" en el Caribe, en el marco de la "campaña Escudo" lanzada en junio pasado, "ha surtido efecto" y "es mínimo" el número de migrantes irregulares que están llegando a zonas del lugar usadas por los traficantes de personas.
 
Las autoridades panameñas han decomisado una "gran cantidad de lanchas a esas estructuras criminales del Clan del Golfo, que se han visto impactadas" por la campaña de seguridad, que tiene por objetivo preservar el control territorial, añadió Pino sin precisar cifras.
 
"La ruta marítima del Caribe fue impactada (...) ellos (los traficantes) lógicamente, buscarán otras rutas" pero "vamos a seguir con esta lucha" porque Panamá no puede perder el control territorial, aseguró el ministro panameño.
 
El sector del Caribe panameño fronterizo con Colombia es utilizado para transportar a migrantes irregulares que proceden del sur del continente y se dirigen hacia Norteamérica.
 
Las autoridades han informado en los últimos meses de que han rescatado en el mar o en zonas costeras caribeñas a migrantes que son abandonados por los traficantes al verse descubiertos por los agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senafront) o el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Se ha informado de al menos dos viajeros muertos en estos incidentes.
 
La del Caribe es una ruta más cara y rápida que la temible selva del Darién, que está siendo cruzada por centenares de miles de personas procedentes de todo el mundo, aunque la gran mayoría son ahora venezolanos.
 
De acuerdo con las estadísticas de Panamá, más de 390.000 personas han cruzado la jungla en lo que va de año, al menos el 20 % menores de edad, una cifra sin precedentes.
 
Esta "gran peregrinación personas que abandonan su vida para ir a otro lugar a construir otra vida", como lo describió este sábado el ministro Pino, sigue optando por atravesar la jungla pese a los peligros que extraña y que incluyen homicidios, muertes por accidentes o ataques de animales, violencia sexual y asaltos.
 
En la jungla del Darién, la Campaña Escudo ha desarrollado operaciones contra la minería ilegal, una actividad que, dijo Pino, también maneja el grupo colombiano.
 
"La acción contra la minería ilegal la semana pasada, dos hectáreas devastadas en el Darién. ¿Y quiénes eran en su gran mayoría? Mineros colombianos del Clan del Golfo que estaban perjudicando nuestro territorio y áreas protegidas", declaró el ministro panameño.
 
El Clan del Golfo tiene un rol central en el tráfico de migrantes por el Darién, según un informe difundido en noviembre de 2022 por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional (GI-TOC), como miembros de la red de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional de América Latina.
 
El Clan mantiene un "control hegemónico de la región del lado colombiano de la frontera con Panamá", por lo que tanto "las redes nacionales e internacionales de tráfico como los migrantes que llegan solos deben interactuar de alguna manera con el grupo para que les permita y les facilite el paso", según el documento. 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cuba aplicará alza de más del 400% en precios de combustibles

Sucesos Imputan cargos a mujer que no parió bebé-muñeca

Deportes Panamá cae ante Brasil y se va con un saco de goles de la Copa Oro W

Nacional Paro docente en centro educativo Los Pozos a partir del lunes

Sucesos Activan alerta Amber por desaparición de niña Kai Lianh Martínez

Show Tendrán su segunda salida en Viña del Mar

Vida Mapa del cableado neuronal de un ratón, próximo reto de neurociencia

Nacional ¡Rompiendo el silencio! Lucy dirá todo sobre pornografía infantil

Sucesos Aún no identifican cuerpo encontrado en agosto

Nacional MELITÓN LE PREGUNTA A LOMBANA POR HARINA

Show Jourdan graba video musical en Panamá

Deportes Panamá hará ajustes para segunda ventana de clasificatorio

Mundo Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Vida Bebés utilizan sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

Sucesos Joven de 21 años muere tras violento ataque armado en San Miguelito

Sucesos Investigan incendios en Viejo Veranillo, David y Burunga

Deportes Haaland, en ‘modo bestia’: marca cinco goles en triunfo del City

Nacional Mulino anuncia programas de empleo y educación para los jóvenes

Show No va a cambiar para agradar a sus ‘haters’

Mundo EE.UU. enviará $53 millones en ayuda para Gaza y Cisjordania

Sucesos Un funcionario y un colombiano, detenidos por robar bases de datos

Nacional Madame Kosovo queda enchirolada

Deportes Revelan calendario de Serie del Caribe Kids 2024

Nacional Gente cabreada; siguen sin poder cobrar becas y Pase-U

Mundo ¡Conmoción en Australia! Un policía mató a una pareja gay

Show Jhonathan Chávez hizo vibrar a la Quinta Vergara

Sucesos HOY AUDIENCIA POR DESAPARICIÓN DE ADERLYN

Deportes Ticos serán rivales de Argentina

Nacional CSS rechaza acusaciones de empresa PROMED

Mundo ELN y el Gobierno de Colombia descongelan los diálogo de paz