Panamá tiene alto desarrollo humano, pero también inequidad
Panamá ocupó la posición 60 a nivel mundial (entre 187 países) y el primer lugar en Centroamérica con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según se
Luis Batista / Crítica
Panamá ocupó la posición 60 a nivel mundial (entre 187 países) y el primer lugar en Centroamérica con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según se desprende del Informe sobre Desarrollo Humano 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue liderado por Noruega, Australia y Estados Unidos.
El estudio resalta que “Panamá se consolida como un país con alto nivel de desarrollo humano”, no obstante, se advierte que “enfrenta importantes desafíos en materias de equidad e integración social”.
Resulta que, aún cuando Panamá ha escalado -de 1990 al 2012- hasta el puesto 13 en dinamismo, por aparecer “como uno de los más dinámicos... principalmente por el crecimiento económico”, tiene un descenso en el IDH por “desigualdad en la distribución del ingreso, asociada al acceso a puestos de trabajo con baja calificación”.