Cambios
No podemos negar que en menos de un siglo, la posición socioecónomica de la mujer panameña ha cambiado bastante. Pero todavía siguen ciertas situaciones negativas para la mitad de nuestra población. Panamá ha sido uno de los primeros de Latinoamérica en permitirles que votaran en las elecciones, algo que en otros países demoró años conseguirlo y costó mucho. Cuando la política se consideraba un asunto de varones, en Panamá llegamos a tener ministras.
Sin embargo, al conmemorarse hace poco el Día de la Mujer, es conveniente analizar la actual situación de ellas en este país. En lo político gozan de todos los derechos, pero son pocas las damas que logran cargos elevados... aunque ya tuvimos a una mujer en la presidencia. ¡Le ganamos en esto a Estados Unidos! No se ha logrado la participación igualitaria en la política, a lo mejor porque todavía subsisten rastros del machismo... y las mismas damas no desean participar.
Es impresionante saber que la mujer panameña ha demostrado tener capacidad para muchos cargos y funciones. Los de otra época nos asombramos ante mujeres dándose puños en un “ring”, participando en actividades de policía y ejército, expertas en ejercicios... para llenar de músculos su cuerpo, etc. Donde este cambio "de género", como dicen ahora, se nota es en el periodismo. En los años sesenta, las damas servían para periodismo de cocina y sociales. Las que incursionaron en el reporterismo fueron objeto de burlas y sabotajes algunas veces.
Hoy ha cambiado y las damas demostraron que pueden hacer periodismo "de calle" y de ejecutivas... Todavía existen situaciones lamentables que tienen que ver con el sexo. Una de ellas es considerar a las mujeres como un objeto sexual. Miles de violaciones y actos contra el pudor ocurren en Panamá y la mayoría no tiene castigo para los culpables. Los embarazos precoces, que antes eran "novedad", hoy son el pan de cada día. Hay pérdida de valores en la niñez y juventud del país. Aunque esta situación afecta la formación de una familia y las aleja de la educación, ahora los mejores índices educativos los logran damas... ¡porque son más estudiosas!
La violencia doméstica sigue siendo casi totalmente contra las mujeres. No es rara la muerte de ellas por causa de exparejas. Aquí y en otros países, los salarios altos están en su mayoría en manos de varones. La imagen de "bochinchosa" se quedó en ellas, aunque existen varones que les ganan... En poco tiempo, la panameña ha conquistado su lugar en la sociedad... (Dicen que un diez por ciento del maltrato doméstico... ¡es contra los varones!).