Cuentos
La llamada Radio Bemba existió primero que las redes sociales y ha servido para descubrir la manipulación de quienes dominan u ostentan el poder económico.
Recordemos que en una época de la dictadura, Radio Bemba fue reemplazado por los faxes que fueron repartidos en Calle 50, uno de los lugares preferidos para su distribución.
Ahora, con la tecnología moderna, los rumores o bochinches recorren todo el mundo a una velocidad vertiginosa por lo que no hay posibilidad de esconderse en ningún lugar.
Recordemos que el internet se convirtió en un instrumento de comunicación y acercamiento en el Medio Oriente donde se produjo la llamada “primavera árabe”.
Por otra parte, el whatsapp y las demás redes sociales se han convertido en el azote de los políticos cuando cometen actos indebidos, haciendo cuestionar su ética en el ejercicio del cargo.
Estas formas de comunicación pueden darnos una radiografía de quienes administran el Estado, en un sistema político desgastado.
La fuerza de la comunicación obliga a los medios del poder económico a abordar temas que en otras épocas dejarían a un lado porque verían afectados sus intereses.
Pero lo más importante es que los panameños no solo coinciden en sus puntos de vista, sino que se mantienen al tanto de la realidad del país.
Las “cortinas de humo” utilizadas por los gobiernos panameños terminan disipándose, sobre todo en esta época tecnológica.
Hoy todos somos conscientes de que la justicia es selectiva y el deterioro político es grave, por lo que nos preguntamos si en algún momento surgirá un líder populista o un vengador para, supuestamente, resolver nuestros problemas.