Gracias
De la manera más sincera debo dar las gracias al Gobierno por haberme permitido conocer el “País de las maravillas” de que tanto habla y que muchos no conocen. Resulta que hace poco en los diarios estaba una revista titulada Panamá progresa contigo, que señala lo realizado por esta administración. Aquí se entabló una lucha de “máscara contra cabellera” entre la percepción y lo publicitado por quienes nos gobiernan. Curioso, revisé datos para conocer ese misterioso país. Me conmocionó saber que doce mil familias han sido beneficiadas con Techos de Esperanza en los tres años de este gobierno. Aunque señalaron que hay decenas de viviendas en construcción, mi mente me jugó una mala pasada. Recordé las numerosas protestas de gente sin casa, que hasta invade terrenos ajenos buscando un lugar para vivir.
Tengo que aplaudir que este gobierno siguió el ejemplo del anterior en eso de los metros. Aunque sé que llegaron al país veinte años más tarde, la Línea Uno es un galardón para la administración pasada. Menos mal que aquí no se dio el mal ejemplo que un gobierno no terminaba ni seguía los programas del anterior. Pero… otra vez mi mente a veces confundida recordó que eso no ha sucedido con los excelentes Minsa Capsi, tan necesarios para llevar una salud del primer mundo a lugares alejados. Ni hablar de la Cadena de Frío, que la congelaron quién sabe por qué motivos, lo que perjudica a miles de productores y consumidores. No quiero opinar sobre lo realizado en la educación por no recordar las constantes protestas del mal estado de escuelas y colegios.
Por lo visto, el panameño se la pasa protestando de todo y no se entera de lo que sucede en este el “País de las maravillas”. (Hablan bellezas del aprendizaje del inglés, cuando muchos estudiantes no saben bien el español). Algo parecido ocurre en Colón. Después de enterarme de las maravillas que se están haciendo en ese sitio, critico a quienes protestan por cualquier cosita. Miren, se quejan porque tumbarán una casa vieja, pero no aplauden las miles nuevas que se hacen… (ven, ellos nunca están conformes…) También me enteré de que en ese país mágico panameño pronto no habrá servicios “de hueco”. Divulgaron que miles de servicios modernos se están haciendo, aunque en muchas comunidades no se conozcan. Pero la información que me dejó “turulato” con complejo de culpa fue la del Ministerio de Obras Públicas. Imagínese que están haciendo más de mil quinientos kilómetros de carreteras. (Y yo que insulto al ministro del MOP cada vez que caigo en un hueco…) (Sobre esto, el Cholito Mesero no habló… ¡solo torció la boca!)