Lealtad a la Constitución y las leyes
El carácter dictatorial y autoritario del presidente Juan Carlos Varela se revela en una frase suya que se ha convertido en un estribillo en muchas de sus apariciones públicas: “Sean leales al Estado”.
Al parecer, ninguno de los muchos abogados emplanillados en la Presidencia se ha tomado el trabajo de explicarle al mandatario Varela que la verdadera lealtad de todo funcionario -incluyéndolo a él- es hacia la Constitución y la ley, que son los fundamentos del Estado de derecho.
Hablar de una “lealtad al Estado”, per se, lo que refleja es un talante autoritario, propio de un régimen dictatorial, que le rinde culto al despotismo y al jefe del Estado como la sacrosanta voluntad, encarnada en el gobernante.
Varela no quiere entender que en la democracia prima el principio de legalidad, el cual plantea que toda acción debe someterse y tener un fundamento legal, lo contrario es abuso.
Varela debe entender que no puede meter la mano ni opinar, mucho menos manipular a los otros dos órganos del Estado –Legislativo y Judicial- como lo ha venido haciendo, ya que ello es una violación grosera del principio clásico de separación de poderes y demuestra su afán dictatorial y controlador.
No, señor presidente, la lealtad no es con el “Estado” tal como usted lo concibe, como un dócil instrumento a su servicio.
La lealtad es con la Constitución, fundamento de todo derecho positivo, y las leyes, que usted como gobernante debe ser el primero en cumplir.