¿Nos creen ingenuos?
Frente a la crisis política creada por las declaraciones del ahora detenido preventivamente, Ramón Fonseca Mora, quien aseguró que durante la campaña electoral, el actual presidente, Juan Carlos Varela, habría recibido millonarias donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, investigada por corrupción en una docena de países, la salida del mandatario fue hacer pública una lista de sus donantes de campaña, entre los cuales –por supuesto- no aparece ni va aparecer nunca Odebrecht.
El mandatario pone en duda el sentido común y la lógica de la sociedad panameña al mostrar la lista como si ese solo hecho pudiera exculparlo del velo de sospecha que ha caído sobre su gestión a raíz de los dichos de Fonseca Mora.
Debe recordar la opinión pública que se está hablando de dineros de presunta procedencia ilícita, que habrían sido introducidos en el sistema electoral, por lo que lógicamente, no van a aparecer en ninguna lista, ya que son la continuidad de un delito precedente, en este caso la corrupción internacional.
Empero, hay que darle al mandatario –por lo menos inicialmente, hasta que se demuestre lo contrario- el beneficio de la duda, expresada procesalmente en la llamada presunción de inocencia, por lo que Fonseca Mora debe aportar indicios y preconstituir pruebas que demuestren, al menos indiciariamente, que en la campaña electoral del 2014 hubo dinero sucio.
Pero que no nos vengan a ver la cara de tontos presentando listas, que de antemano se sabe que no van a mostrar ningún dato esclarecedor.
Le toca al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional constituirse en entes investigadores para recabar indicios ciertos que permitan formalizar un proceso penal, porque lo que dijo Fonseca Mora, no puede quedar en la nada como pretenden ya algunos.
Los delitos de cuello blanco no dejan rastros visibles, hay que hacer una investigación en los bancos, compañías y entidades financieras, seguirle la pista al dinero para llegar a su beneficiario final. Eso es lo que tienen que hacer el Ministerio Público y la Asamblea Nacional.