opinion

POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

La dinámica de la criminalidad nos obliga a todos los ciudadanos de bien, a evitar que aquellos seres humanos sin escrúpulos, sin Dios, ni Patria, sigan corrompiendo y matando para ganar territorio y poder, sin importarles a cuantos destruyen a su paso.

: Juan Manuel Pino F.- Ministro de Seguridad Pública

La sociedad panameña enfrenta el inalienable e impostergable compromiso de contrarrestar efectivamente la criminalidad organizada, que trata de imponer a como de lugar, conductas delictivas, a través del narcotráfico y delitos conexos como la extorsión, el homicidio por encargo, secuestro, robo, trata de personas, blanqueo de capitales y corrupción entre otras modalidades que promueven la violencia en todas sus manifestaciones.

Es imperativo mantener los espacios de diálogo y consenso nacional, para lograr la pronta incorporación del Proyecto de Ley 739 sobre Política Criminológica y el Proyecto de Ley 625 de Extinción de Dominio, presentados por el ministerio de seguridad pública ante el parlamento panameño.

Ambas iniciativas, le permitirán a nuestro país minimizar la incidencia criminal, los hechos de violencia y a tratar la conducta antisocial desde sus cimientos, es decir, desde la niñez y la adolescencia, para impedir que hagan del “delito un modo de vida”.

Por medio de los ejes rectores de la política criminológica en materia de Prevención y por el lado de la Represión con la Extinción de Dominio, le demostraremos a todo aquel que haya obtenido un beneficio económico proveniente del delito, que no podrá disfrutarlo si es atrapado por las manos de la justicia.

La Política Criminológica evita la improvisación, promueve la sostenibilidad y la articulación efectiva entre las diversas instituciones del “Estado” y la “Sociedad Civil”, para enfrentar de manera directa el fenómeno de la criminalidad, a través la Prevención Primaria, la educación, la justicia social, participación ciudadana, derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y la cultura de paz.

Otro punto medular de esta iniciativa es la rehabilitación y resocialización efectiva de los privados de libertad, que por diversas causas han cometido un delito y deben responder ante la sociedad por el mal causado, promoviendo su reinserción a la sociedad como hombres y mujeres de bien.

La Extinción de Dominio de bienes ilícitos, le permitirá al Estado panameño garantizar una verdadera Certeza del Castigo y expropiar a todo aquel que se haya enriquecido por medio de actividades ilegales, debilitando el músculo financiero de dichas redes criminales y a su vez desalentar a las nuevas generaciones que aspiran o pretendan continuar en ese camino oscuro.

Es importante comprender, que los millonarios recursos financieros que se generan producto del delito, promueven la corrupción, la inseguridad y la inestabilidad democrática, porque se atenta contra el Estado de Derecho; violentando en consecuencia los derechos humanos; desencadenando una serie de hechos violentos y el caos.  

La asamblea Nacional de Diputados juega un papel preponderante, crucial e histórico en el devenir de Panamá, ya que es este órgano del Estado el responsable de incluir en nuestro ordenamiento jurídico la Política Criminológica y la Extinción de Dominio de Bienes ilícitos, para acabar con el cáncer de la corrupción y la narcomafia que esta embrionaria, que, de avanzar, puede llegar a alcanzar las más altas esferas de nuestra sociedad.

La dinámica de la criminalidad nos obliga a todos los ciudadanos de bien, a evitar que aquellos seres humanos sin escrúpulos, sin Dios, ni Patria, sigan corrompiendo y matando para ganar territorio y poder, sin importarles a cuantos destruyen a su paso.

“Aquel que vive del delito, debe saber que sólo existen dos vías: la cárcel y el cementerio”.

Más Noticias

Nacional Revulú en el CRU de Colón durante firma de convenio

Sucesos Piloto que mató docente aún no ha sido imputado; está hospitalizado

Mundo ¡Asco! Policía busca a sujeto que abusó de menor en Inglaterra

Vida Amuletos para atraer la buena suerte

Show ¡Ya son marido y mujer! Alberto y Ana Karina se casaron en México

Sucesos Hallan cuerpo tirado en camino boscoso de Arraiján

Deportes Boxeador William Vargas buscará mejorar su defensa

Nacional “No se puede torcer la voluntad popular”, advierte Mayín a TE

Nacional Melitón Arrocha declina candidatura a favor de Martín Torrijos

Mundo Irak aprueba ley contra relaciones gays, afeminados y cambio de sexo

Show Acribillan a exMiss Ecuador Landy Párraga. Era mujer de un narco

Deportes Yorlenis Morán gana el oro en Copa Mundial de Lucha Olímpica

Sucesos Árbol se desploma sobre la cerca de la DIJ en Ancón

Nacional Credenciales aprueba considerar ratificación de directivos

Show Jacky cumple 35 años y agradece a Dios por sus éxitos

Nacional ¡Mulino, presidente, carajo!

Mundo Presentan denuncia contra Noboa por irrupción en Embajada de México

Sucesos Ordenan nuevo juicio contra enfermero por caso de Tamara Carpintero

Deportes Tauro se trabó ante Alianza y definirá ante Potros cupo a semifinal

Sucesos Artistas piden que se les pague lo trabajado durante el Carnaval

Nacional Gobierno del PRD nos endeudó a razón de $13.5 millones diarios

Mundo Chile busca sin descanso a los autores del asesinato de policías

Deportes El PSG gana su duodécimo título

Sucesos Ubican cadáver en la orilla del río Curundú

Nacional Rey Naso permanecerá en cargo mientras se planifica nueva elección

Mundo Papa anima a la nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz

Deportes Una ‘caldera’ para recibir al Real Madrid

Sucesos 23 arrestados por delitos sexuales en Veraguas

Nacional Falta de lluvias amenaza la producción agropecuaria en Azuero

Mundo Crece miedo de migrantes al crimen organizado en México tras masacre