¿Por qué hace tanto calor?
La provincia panameña de Darién siempre me ha maravillado, ya que representa un patrimonio inigualable, por su vasta y bella riqueza natural, pero que no escapa de la realidad por la que está atravesando el planeta Tierra, ya que el aumento de la temperatura está modificando directa o indirectamente las actividades humanas y el clima de cada una de las comunidades de esta zona del país.
Durante un viaje que hice entre los pasados 11 y 17 de mayo a Darién, pensé que en la provincia están presentes permanentemente el calor y la humedad, haciendo que me caigan gotas y gotas de sudor por todo el cuerpo. No pude evitar preguntarme: ¿Por qué hace tanto calor?
El cuerpo me exige en el lugar consumir alguna bebida fría, quizás la sexta o séptima en lo que transcurre cada día, lo que da paso a que los lugareños me pregunten "si tomo tanto líquido y refrescos con esta frecuencia en ciudad de Panamá".
Un señor me dijo sobre el tema que comprar agua embotellada tiene un costo mayor que comprar cervezas. Pensé en ese momento que el dilema al final no iba a ser que bebida era más barata, sino ¿por qué hace tanto calor?
En esta experiencia he apreciado que existen factores determinantes que contribuyen al debilitamiento de la capa de ozono, causante del calentamiento global, como son: el uso de productos envasados en aerosoles, la deforestación, además del avance de la frontera agrícola con su práctica de roza y quema, entre otros.
Estamos ante la presencia de un círculo vicioso difícil de quebrar, y ante el cual, el calor resultante nos obliga a comprar productos que contaminan y deterioran el ambiente. El calor nos atañe a todos, ya que de nuestros actos depende en buena parte evitar que nuestra actitud inadecuada siga contribuyendo al calentamiento global y a la destrucción de la provincia y de este hermoso planeta que hemos heredado y que debemos conservar para las futuras generaciones. Fin