Opinión

Sistema educativo en Panamá, permanente dolor de cabeza

Se inicia un nuevo año escolar y como siempre, ya todos sabemos el caos que vamos a tener para llegar a tiempo a las escuelas en virtud de los tranques, y al llegar, encontramos que la escuela no está lista para iniciar clases, y los maestros consideran necesario hablar de ir a paros para forzar soluciones.

Todos reconocemos que en Panamá, siendo un país pequeño y con recursos limitados, para poder tener una posición competitiva en este mundo globalizado, la buena calidad de la educación de sus ciudadanos es clave. Los políticos, pedagogos, empresarios y los estudiantes, todos coinciden en esta opinión. Expertos en sistemas educativos recomiendan que para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica, una buena educación es el principal recurso del país para lograrlo.

Varias veces he escuchado opiniones en torno a copiar las características del sistema educativo de Finlandia, aunque aquí en Panamá no tenemos finlandeses, dado que dicho sistema está catalogado como uno de los más exitosos del mundo.

Lo que los finlandeses descubrieron hace unos años, cuando tenían un sistema centralizado como el nuestro, fue que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios, demostrando confianza de la población en el sistema.

Al mismo tiempo, adoptaron una metodología que abandona las memorizaciones, típicas del sistema educativo de Panamá, y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

En el sistema se encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, parvularios, cines, etc.). Estos tres componentes están ligados y funcionan de forma coordinada. Los padres de familia tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

A diferencia de nosotros, en Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que este se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de una misma política de Estado.

¿Podemos en Panamá copiar un sistema como este? Finlandia dedica un 12% de su presupuesto para financiar su modelo de educación. Tiene un sistema social, el cual contribuye para apoyar a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos. Con ello, pueden continuar con dedicación y empeño educativo también en el hogar.

Más Noticias

Show Boza, Sech, Dímelo Flow, y Nando Boom nominados a Premios Lo Nuestro

Mundo Fiscalía surcoreana pide la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol

Nacional Mil polleras y un mar de gente: más de 100 delegaciones desfilarán

Sucesos Riña mortal en Los Abanicos: hombre murió tras ser apuñalado por vecino

Nacional Abogado: plata de Odebrecht en 2009 no fue delito

Show Barceló babea por María del Pilar y Musulini dice que la pasó mal con Anyuri

Show Gobierno apoya investigar las denuncias contra Julio Iglesias por abusos

Sucesos Capturan exrepresentante y extesorero de junta comunal de Colón por peculado

Nacional ¿Hay o no hay arroz? Arranca primer inventario nacional del grano

Mundo Trump cancela diálogo con Irán y dice que la 'ayuda está en camino'

Sucesos Ajuste de cuentas en El Porvenir: hombre acribillado con 15 balazos

Nacional Se acabó el relajo en "U": aprueban Código de Ética con sanciones

Mundo La Unión Europea pide respetar el resultado electoral en Honduras

Mundo Reportan caída generalizada de la red social X

Nacional Asamblea da el "go" para buscar a un subcontralor

Nacional Caso Odebrecht entra en lectura pesada: juicio avanza lento #EnVivo

Mundo Barril del crudo Brent sobrepasa los $65 ante posibles interrupciones en Irán

Mundo Trump recibirá a María Corina Machado el jueves en la Casa Blanca

Nacional ¡Faltan médicos! CSS abre plazas en el interior y no descarta extranjeros

Nacional Rusia ataca buque panameño en el mar Negro y deja un tripulante herido

Nacional Bancos de sangre en Panamá están por debajo del 40 % y el Minsa pide donar

escucha Se escucha por ahí

Nacional COBRE PANAMÁ LLEGA CON FUERZA A LA FERIA DE LAS FLORES Y DEL CAFÉ CON COBRE CONECTA

Mundo Protestas en Irán dejan al menos 648 muertos, según ONG de derechos humanos

Nacional Gobierno lanza CEAGRO-AIP como proyecto clave para el desarrollo del agro

Nacional Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales

Nacional Montalvo: Jueces de paz serán interinos hasta que se realice el concurso

Nacional Director de la CSS denuncia fraude millonario en sistema de pensiones

Nacional Jueza Baloisa ignoró plazo dado por Brasil y violó el derecho de defensa

Nacional ¡Era un diablo! Bus descontrolado en Pacora deja un muerto y buco heridos