Sucesos

MEF aclara situación por denuncia

La Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos cumple a cabalidad y dentro de las atribuciones que establece la Ley

El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró lo ocurrido, respecto a una supuesta querella por Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos, en contra del Lic. Rodolfo Ferreira, Director de Administración de Bienes Aprehendidos (DABA) del MEF, por un grupo de abogados en representación de un propietario de bienes aprehendidos a órdenes de esta Dirección.

En la nota aclaran que:

1- Las asignaciones en uso y custodia de bienes que se encuentran a órdenes de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos, tienen su fundamento en el Decreto Ejecutivo N°359 de 2015, que en su artículo 8 establece que la misma, mediante resolución motivada, podrá asignar el uso y custodia provisional de los bienes aprehendidos a favor de instituciones públicas u organizaciones gubernamentales.

2- Por su parte, el artículo 12 de la citada norma, establece que es responsabilidad exclusiva de las instituciones públicas o de las organizaciones no gubernamentales, a quienes se les haya asignado el uso y la custodia provisional de uno o más bienes aprehendidos, el velar por el buen funcionamiento, mantenimiento e integridad del bien, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en este reglamento. Además, deberán cumplir con todas las obligaciones de un buen padre de familia y responderán civil, penal y administrativamente por el deterioro o daño sufrido por culpa o negligencia.

3- Alegan los abogados que uno de los vehículos aprehendidos a su representado, dentro de las sumarias que le sigue el Ministerio Público por el delito de blanqueo de capitales, y que se mantiene a órdenes de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos, refleja movimientos y un saldo moroso por el uso de PANAPASS, así como que no cuenta con la correspondiente póliza de seguro.

4- Sobre el particular, hacen la aclaración que los vehículos asignados en uso y custodia por esta Dirección, cuentan con póliza de seguro que debe ser presentada obligatoriamente por la institución beneficiaria de la asignación, previo a la entrega del bien, y mantenerse vigente durante el tiempo que dure la asignación. Por otro lado, cualquier saldo reflejado por el uso de corredores, debe ser cancelado en su totalidad por el custodio provisional del vehículo previo a la devolución del bien.

5- La Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos cumple a cabalidad y dentro de las atribuciones que establece la Ley, con la custodia y administración de los bienes que son puestos a sus órdenes, niega categóricamente las acusaciones vertidas y brindará toda la colaboración e información que pueda requerir el Ministerio Público en todo momento.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman