Sucesos

Ponen en marcha primer centro de atención para víctimas de maltrato

La alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, instituciones gubernamentales y organismo internacionales, pusieron en marcha un primer Centro de Atención y Desarrollo Comunitario.

Panamá- El 23% de las 65,958 denuncias presentadas por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar, a nivel nacional, entre el año 2020 y febrero de 2023, proviene de mujeres víctimas de violencia doméstica, residentes en la provincia de Panamá Oeste.

Así lo dejó ver el Observatorio de Seguridad Ciudadana elaborado por el Municipio de la Chorrera, entre el año 2020 y febrero de 2023.

Con base en esta cifra, la alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, instituciones gubernamentales y organismo internacionales, pusieron en marcha un primer Centro de Atención y Desarrollo Comunitario.

Este centro, explicó el alcalde Tomás Velásquez, contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.

Para ello se han habilitado consultorios en las antiguas instalaciones del centro de salud Magally Ruiz en La Chorrera, para la atención por parte de personal capacitado en el modelo de atención basado en derechos humanos y enfocado en el apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas sobrevivientes.

La puesta en marcha de este centro como plan piloto, comentó la titular del Ministerio de La Mujer, Juana Herrera, es de suma importancia al permitir brindar en un solo espacio la atención que requieren las mujeres, adolescentes y niñas sin tener que ser revictimizadas.

Herrera abogó además por un trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas en este tema como estrategia para evitar el desgaste y caminar en la misma dirección para evitar el abuso y maltrato.

Esta iniciativa de la alcaldía de La Chorrera cuenta con el apoyo técnico y financiero de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que uno de los objetivos primarios del centro es dar respuesta inmediata a las víctimas sobrevivientes y evitar que sigan siendo abusadas o desistan de los procesos judiciales.

La Gobernadora Smith, afirmó que a futuro se contará con mejores instalaciones y la disponibilidad de albergues en donde poder alojar a las víctimas sobrevivientes y así evitar continúen conviviendo con sus maltratadores. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia

Mundo Demócratas publican fotos de Trump rodeado de mujeres en la mansión Epstein

Nacional EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Nacional Buscan fortalecer la vigilancia y control del gusano barrenador

Sucesos Adulto mayor muere tras ataque de abejas en Bugaba

Nacional Aduana decomisa mercancía hallada en un depósito en La Chorrera

Nacional El 29 de diciembre inicia inscripción para programa de rehabilitación escolar

Mundo Veterano de guerra de EEUU revela cómo fue extraer a María Corina

Mundo Putin ordena la batalla final por el control del norte de Donetsk

Deportes Vinícius, 12 partidos sin marcar, silbidos… y segundo máximo goleador

Sucesos Toribio García queda en libertad con notificación periódica

Sucesos Doble crimen en Caimitillo: sicarios asesinan a un teniente y a un civil

Sucesos Asesinado a tiros en la barriada Santa Rita de Pacora

Nacional Investigan a representante de Tortí por venta de jamones en Panamá Este

Show Muere Luis Alberto "Papo" Rosario, exvocalista de El Gran Combo

Show ¡Cabrean a Lorna! Otra vez la imitan en shows: "Ni Temu se atrevió a tanto"

Show Dori Eleta viajó a Arabia Saudita para entrenar a Georgina, pareja de Cr7

Nacional Cierres viales por desfile 'City of Stars': horarios y calles afectadas

Show Gracie sobre Drake: “No se crean todo lo que ven en redes sociales”

Sucesos Imputan a cuatro jóvenes por homicidio agravado en Colón

Nacional Fijan periodos para notificar construcción de estructuras de telecomunicación

Sucesos Tragedia en manjol de Plaza Amador: obrero muere tras fuerte descarga eléctrica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Regalías contribuirán al desarrollo de comunidades

Nacional María Corina agradeció a Panamá por su apoyo

Nacional El caso Planells estaría afectando la imagen internacional de Panamá

Nacional Trump: Presión sobre régimen de Maduro "trata sobre muchas cosas"

Nacional Salario mínimo aumentará entre 10 y 15 dólares

Deportes Panamá cae ante ticos en penales y queda subcampeón de torneo Uncaf U-19

Deportes Canal de Panamá y Federación Panameña de Fútbol lanzan alianza