Tech507

El dron, nuevo aliado para salvar vidas (Video)

Los drones también se utilizan a nivel policial "para dar apoyo en grandes eventos, en situaciones antiterrorismo o búsqueda de personas huidas o perdidas".

Los servicios de emergencias europeos confían cada vez más los drones para ayudarles a salvar vidas, ya sea permitiendo localizar personas en parajes de complicado acceso, monitorizar el avance de incendios o transportar medicinas a localidades aisladas.

La Asociación Europea del Número de Emergencias 112 (EENA) reunió hoy en Bruselas a cuerpos de emergencias, ingenieros, empresarios y reguladores para abordar el potencial de estos dispositivos aéreos pilotados a distancia y compartir buenas prácticas.

"A día de hoy los estamos viendo mucho en operaciones de búsqueda y rescate y en todo tipo de apoyo a bomberos", explicó a Efe Alfonso Zamarro, coordinador del proyecto piloto que EENA y el fabricante de drones DJI pusieron en marcha en 2015 para analizar su uso sobre el terreno.

Los drones también se utilizan a nivel policial "para dar apoyo en grandes eventos, en situaciones antiterrorismo o búsqueda de personas huidas o perdidas", para evaluar el estado de las víctimas tras una catástrofe y dar prioridad a las que estén críticas y "cada vez más" para la entrega de medicamentos.

Su uso depende del equipo que se cargue en ellos, que con frecuencia consiste en cámaras y sensores de infrarrojos o temperatura que permiten, por ejemplo, localizar el foco de un incendio, medir la temperatura y determinar si hay personas en el interior de un edificio solo con hacerlo volar a cierta distancia.

En el reciente derrumbe del puente Moriandi en la ciudad italiana de Génova, por ejemplo, los bomberos utilizaron dos drones para vigilar si había riesgo de que cayesen los materiales que colgaban de la estructura sobre los equipos de rescate que trabajaban debajo.

LEE TAMBIÉN: Nueva red social Nextdoor impulsa la comunicación y la convivencia entre vecinos

"Empezamos a usar drones en el terremoto en el centro de Italia en 2016 y ahora los utilizamos en operaciones ordinarias", explicó a Efe Onofrio Loruso, director del departamento de aeronaves del cuerpo de bomberos italiano, que en Génova utilizó también las imágenes captadas por los drones para elaborar un mapa y decidir cómo proceder al rescate.

En Norfolk (Reino Unido), un dron permitió a la Policía localizar a un hombre que había quedado atrapado hasta el cuello en un lodazal al captar imágenes del rastro que dejó al adentrase en él, tras día y medio de infructuosa búsqueda con helicópteros.

El sargento Danny Leach, que pilotó el aparato, explicó a Efe que la ventaja del dron es que "puede volar mucho más bajo" por lo que es especialmente bueno para búsquedas en bosques densos, "ya que puede incluso separar las hojas", o en el agua porque permite mirar bajo la superficie.

Casos de éxito como estos, presentados hoy en la conferencia, explican el uso cada vez mayor de un aparto que encuentra su principal barrera en la limitada autonomía de sus baterías, pero también en la necesidad de que los cuerpos estén entrenados no solo para volarlos, sino para analizar los datos.

De cara al futuro, explica Zamarro, el reto está en "automatizar la navegación" para que puedan volar sin piloto y libere efectivos para otras tareas y en desarrollar "inteligencia artificial" o programas que permitan procesar la enorme cantidad de información que pueden recoger.

En España, apunta, ya utilizan estos aparatos en Valencia, Galicia, Aragón o Andalucía y, pese a que la legislación "es un tanto restrictiva", proporciona un marco que garantiza que los cuerpos de emergencias puedan operar. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Nacional Mayer descarta la Presidencia: quiere paz, familia y ser mejor alcalde

Sucesos Bebé fallece mientras dormía: ¿qué le pasó?

Sucesos Trabajo comunitario para "La Parce" desata ronchas. Denuncian corrupción

Nacional Naviferias se realizan sin problemas en Capira

Sucesos Presunto tirador en doble homicidio de Caimitillo, recibe reporte periódico

Mundo Trump quiere destruir lanchas hasta que Maduro se rinda, dice jefa de gabinete

Mundo EE.UU. designa al colombiano Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero

Mundo Amenaza al presi de Chile: "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano"

Nacional Copa extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta enero de 2026

Sucesos Decomisan casi 59 mil dólares falsos y capturan a dos hombres

Mundo Presidenta de Honduras alerta de que se gesta un 'golpe' contra su Gobierno

Sucesos Encuentran cadáver de hombre ejecutado a orillas de la autopista Panamá-Colón

Show ¡Dale mami, desátate! Bajan del escenario a Miss Universo por perrear

Sucesos Encuentran hombre con la cabeza bajo el agua en quebrada de Pedregal

Mundo EE.UU. ataca tres embarcaciones en el Pacífico y mata a 8 de sus tripulantes

Sucesos No resistió que su pareja lo dejara y le dio filo a ella y a su hijo

Sucesos Hallan cuerpo flotando en Diablo; se desconoce qué pasó

Show Mireddys demanda al "siervo" por $50 millones; dice que le tranzó su dinero

Sucesos 28 heridos tras colisión de dos buses en el Puente de las Américas

Show ¡Amanecida en Los Uveros! A todos no les gustó que regresen allá

Nacional IFARHU dsembolsa $83 millones en becas educativas

Nacional ¡Saque su paraguas! Aviso de vigilancia por lluvias.

Nacional Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

escucha Se escucha por ahí

Nacional La Prensa, ahogada en condenas por incurrir en calumnia e injuria

Nacional Mulino llama a Kast para desearle "lo mejor en este nuevo capítulo" en Chile

Nacional Navarro: Auditoría a la mina terminará entre abril y mayo

Nacional Flores: Diputados de Vamos no han cumplido con la rendición de cuentas

Nacional Avanza coordinación de interconexión eléctrica con Colombia