Beneficios de la leche
La leche y sus productos derivados son considerados alimentos básicos y universales. Desde que el hombre nace se nutre de la leche materna y, a medida
Por: El Yerbatero | VIVA
La leche y sus productos derivados son considerados alimentos básicos y universales.
Desde que el hombre nace se nutre de la leche materna y, a medida que crece, consume no solo leche de vaca, sino también yogur, helados, quesos, etc.
Desde el punto de vista nutricional, la leche es un alimento completo y constituye la fuente más importante de calcio. Por ejemplo, se sabe que un vaso de leche proporciona, aproximadamente, el 30% de los requerimientos diarios de este mineral fundamental para el organismo.
Igualmente, establece un balance adecuado en relación con otros minerales como el magnesio y el fósforo.
La leche es rica en el aminoácido triptófano, el cual en conjunto con los elementos anteriores actúa como sedante del sistema nervioso.
En el caso de la leche entera (1 taza de 244 gramos), contiene 44 calorías, 3.3 gramos de proteínas, 3.3.% de grasas y 4.7% carbohidratos. En cuanto a sus vitaminas, tiene A, B, C D, E, y K, y minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, cobre, manganeso, zinc y selenio.
Sin embargo, la leche también contiene lactosa (es decir, un azúcar específico de la leche) que no es bien tolerada por el organismo de muchas personas (intolerancia a la lactosa), pues suele causar síntomas como: flatulencia (o acumulación de gases), cólicos estomacales, y diarrea.
Remedios
Para aliviar quemaduras de sol y picaduras de insectos. Mezclar una parte de leche en polvo con dos partes de agua y una o dos pizcas de sal, frotar sobre la quemadura o los piquetes. Las enzimas de la leche en polvo ayudarán a neutralizar el veneno del insecto y aliviar el ardor de la quemadura.
Para combatir el insomnio. Tomar un vaso de leche tibia con una pizca de canela, justo antes de dormir para facilita el sueño.
Para la fiebre. Licuar una cebolla con azúcar y leche. Luego, hervir por unos minutos y tomar tibio cada 3 horas.
Para el asma. Calentar, sin llegar a hervir, una taza con leche y luego verter 1 cucharada de pimienta negra molida. Dejar reposar y tomar una taza al día.