‘Respeten nuestra bandera, cabrones’
“Amarte, respetarte y defenderte como símbolo sagrado de nuestra nación”. Y el que hizo eco de este juramento fue el “cascaroso” Alberto “Tito” Smith, quien defendió a capa y espada la bandera panameña en tierras mexicanas, después de que autoridades de ese país restringieran la entrada de la tricolor al estadio Azteca para el partido Panamá vs. México la noche del viernes.
Smith, quien viajó hasta el norte de América para cubrir el tan esperado juego, conversó con Crítica y explicó que en los predios del coliseo deportivo se formó la locura luego de que policías les decomisaran las banderas a los miembros de la barra panameña “La Legión” y las aglutinaran en cartuchos.
“Los mexicanos sí podían entrar con sus banderas grandotas y con todo lo demás, al enterarnos de eso yo estaba transmitiendo con la gente de La Cáscara y no me dejaron entrar las cámaras ni nada por el estilo”, expresó el “cascaroso”.
Cuenta que el incidente se dio luego de que las autoridades comenzaran a rodear a los fanáticos panameños para decomisarles las demás banderas.
“Saqué el celular y empecé a grabar, en eso se me acercó un policía, me empezó a empujar diciéndome que no podía grabar, me jalaron la bandera y le dije que eso era una falta de respeto, que cómo era posible que no nos permitieran entrarla al estadio”, expresó “Tito”.
Según Smith, fue una orden del capitán de la Policía mexicana no dejar entrar banderas panameñas ni fanáticos luciendo bufandas con el nombre de Panamá.
En el lugar también se encontraba el embajador de Panamá en México, Dr. Manuel Pérez, quien logró un consenso con las autoridades mexicanas para que las banderas fueran devueltas a los fanáticos.
“Me sentí supermal porque es un irrespeto muy grande a mi bandera, pero al final era la ley de México”, concluyó el “cascaroso”.