ampliacion_canal_E2014

ACP pendiente de $400 millones y mucha confianza

Algunos analistas consideran que la ampliación del Canal ha supuesto además un duro choque de culturas y diferentes formas de entender la gestión empresarial.

Panamá
EFE
Cuándo y cómo se reanuden las obras de ampliación del canal de Panamá depende de lo que la aseguradora Zurich decida hacer con 400 millones de dólares de fianza y de que las partes en conflicto puedan restablecer la confianza mutua.
Así lo han explicado hoy a Efe fuentes cercanas a la negociación que explicaron que aún "no hay preacuerdo alguno firmado", sino una última propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aceptada en principio por el adjudicatario de la obra, Grupos Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), y que es estudiada por Zurich con el fin de aportar a la misma 400 millones de dólares, en concepto de fianza.
La ACP no ha aceptado finalmente ni la existencia de sobrecostes ni salirse del guión, parcial o globalmente, que marca el contrato vigente con GUPC; y su propuesta final no llega a cubrir la demanda de 1.600 millones de dólares realizada por el constructor adjudicatario, que mantiene paralizada la obra por falta de fondos.
El grupo constructor, formado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), no ha dicho ni sí ni no a lo anunciado el pasado miércoles por el administrador de la ACP, Jorje Quijano.
Ante el pleno del Parlamento panameño, Quijano afirmó que en una conversación telefónica el pasado martes la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lograron "en principio un acuerdo que puede dar resultado".
"La verdad es que todavía no hemos concluido el acuerdo por escrito, no queremos decir que hemos sido exitosos hasta que esté plasmado", agregó y subrayó que las "negociaciones tienen que terminar a más tardar el próximo martes".
"Además de los números, el principal problema es la desconfianza reinante entre todas las partes en conflicto, incluida la aseguradora", explicaron las fuentes consultadas por Acan-Efe.
La negociación apenas ha variado las posiciones iniciales, derivadas de una hostilidad que comenzó muchos meses antes de que GUPC demandara públicamente el pasado 30 de diciembre 1.600 millones de dólares de sobrecostes y amenazara con paralizar las obras, lo que finalmente sucedió por la supuesta falta de fondos.
Los enfrentamientos entre Sacyr e Impregillo y de ambas empresas con la ACP han sido constantes, al igual que los pedidos de sobrecostes por parte de GUPC, siempre según las fuentes consultadas por Acan-Efe.
"La ACP empezó a prepararse para la eventualidad de tener que hacerse cargo de la obra en pasado junio, cuando vieron que GUPC podía colapsar financieramente, pero prefirió dejarle seguir trabajando. Cuanto más avanzaran menos iba a quedar pendiente", explicaron las fuentes.
Las dos principales preocupaciones que abordó la ACP cuando el adjudicatario advirtió de que tendría que parar las obras fueron, en primer lugar, que la aseguradora comprobase un intachable cumplimiento del contrato por parte de ente publico panameño.
Y en segundo lugar, asegurar la entrega de las 16 compuertas para el tercer juego de esclusas en construcción, de las que cuatro ya están en Panamá y el resto en Italia, en poder de Cimolai, la empresa subcontratada para ello por Impregilo.
La ACP envió recientemente una representación a Italia para asegurar directamente con Cimolai el suministro de las compuertas en caso de que GUPC abandonara definitivamente las ampliación del canal por incumplimiento del contrato.
La desconfianza también ha existido en el seno de la ACP y entre su máxima autoridad, Jorge Luis Quijano, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Aníbal Galindo, uno de los socios del despacho de abogados de "Alemán, Cordero, Galindo & Lee", que trabaja para GUPC, es asesor de Martinelli y vicepresidente de su partido, Cambio Democrático.
Por otra parte, Quijano se hizo con el cargo de Administrador de la ACP en contra de los deseos de Martinelli, que en su día apoyó a Roberto Roy, quien finalmente asumió la presidencia de la Junta Directiva de la ACP y fue nombrado ministro para Asuntos del Canal.
Quijano se ha visto obligado en esta crisis a desplegar una campaña personal, con constantes reuniones con diferentes grupos de influencia, incluidos los partidos de oposición, en defensa de su postura de no ceder ante las exigencias de GUPC.
Convertida la ampliación de Canal en una causa nacional frente a intereses y "malos manejos económicos de empresas extranjeras", Quijano se ha transformado en una suerte de héroe nacional intocable, sobre todo con unas elecciones presidenciales en el cercano horizonte del próximo mayo.
Algunos analistas consideran que la ampliación del Canal ha supuesto además un duro choque de culturas y diferentes formas de entender la gestión empresarial.
Y citan al respecto la tesis titulada "Cross Culture Work" que la antropóloga australiana Karen Smits realizó sobre el desarrollo durante sus dos primeros años de las obras en la vía interoceánica.
Smits analiza y confronta sin solución de salida la convivencia entre la cultura de los españoles por un lado, los italianos por otro, y de los panameños, por el suyo, con su herencia estadounidense y luterana como gestores celosos y eficaces del Canal, de la que Quijano bien puede ser su perfecto paradigma. 

Más Noticias

Sucesos Se entrega el cuarto implicado en asesinato de policía y civil

Sucesos Caen "Chuky", "Mañe", "Indiecieto", "Poro" y "Moi" vinculados a homicidios

Mundo Gobierno alemán aprueba 10 euros a los niños para el ahorro de sus pensiones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió