Golazo

Brasil y EE.UU. buscan el oro en la cuna del voley playa

Las parejas brasileñas y estadounidenses de voley playa buscarán a partir de este sábado prolongar su dominio en esta disciplina en los Juegos Olímpicos en una de las cunas de este deporte, la playa de Copacabana de Río de Janeiro, donde las duplas españolas también sueñan con las medallas.

Entre los hombres, los máximos favoritos son los brasileños Alisson Cerutti y Bruno Schmidt, campeones mundiales de 2015 y que tienen a su favor el calor del público local, algo que también favorecerá a sus compatriotas Evandro Gonçalves y Pedro Solberg, también firmes candidatos al podio.

El gigante Alisson, de 2,03 metros de altura, se colgó la plata en Londres 2012 al lado de Emanuel Rego, toda una leyenda de este deporte y que se retiró de la competición hace unos pocos meses y ahora aspira a la gloria en casa al lado de Bruno Schmidt.

Además de los brasileños llegan con mucha fuerza las dos duplas de EE.UU., formadas por Lucena y Phil Dalhausser, quien ganó el oro en Pekín 2008, y la formada por Gibb y Patterson, y tampoco se pueden descartar a las parejas holandesas, formadas por Brouwer y Meeuwsen, Nummerdor y Varenhorst.

Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira, que estuvieron juntos en Londres 2012, cuando alcanzaron los octavos de final, tendrán un reto complicado, pero no imposible, de volver a ganar una medalla olímpica y repetir el hito que logró el propio Herrera en Atenas 2004, cuando logró la plata.
Entre las mujeres, las brasileñas Agatha y Barbara, campeonas mundiales en 2015, y el tándem Larissa-Talita parten como favoritas por su condición de local, aunque codo con codo con las estadounidenses Kerri Walsh Jennins y Jennifer Ross, que fueron adversarias en la final de Londres 2012 y se unieron desde el año siguiente.

Walsh Jennins es toda una leyenda del voley playa, a sus 37 años suma tres oros olímpicos seguidos, en Atenas, Pekín y Londres, siempre al lado de Misty May-Treanor, y si lograse la cuarta, lograría un récord difícil de igualar.

Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo también aspiran a mejorar sus resultados de Londres, cuando cayeron en octavos de final, para lo que tendrán que seguir la buena senda que están haciendo esta temporada, en la que han alcanzado un bronce en la etapa de la Gira Mundial de Cincinnati y una plata en Sochi.

En la competición masculina participan 24 parejas y en la femenina, otras 24, en partidos que se sucederán desde la mañana hasta pasada la media noche, de forma ininterrumpida hasta los próximos días 18 y 19, cuando se disputan las finales.

En la historia de los Juegos, Estados Unidos ha dominado el voley playa con tres oros masculinos y tres femeninos; seguido de Brasil, con una presea dorada y tres de plata por categoría y Alemania y Australia, que se han colgado un oro cada uno.

En esta edición de los Juegos, el terreno favorece a los brasileños y la competición se desarrolla nada menos que en la icónica playa de Copacabana, que lleva 30 años estrechamente conectada al voley playa.

En sus arenas blancas juegan a diario incontables deportistas anónimos e incluso, algunos profesionales, entre ellos el propio Alisson solía entrenarse en Leme, como se conoce el extremo de Copacabana más cercano al Pan de Azúcar, a muy pocos metros de donde se levanta la mole del estadio temporal de voley playa, con capacidad para 12.000 espectadores.

Esta playa ha sido sede de etapas de la Gira Mundial desde 1987 y también albergó el Campeonato Mundial de 2003 y el de categoría sub-21 dos años después y ahora, con los Olímpicos, suma su etapa más importante.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales