Golazo

De la samba al funk: la favela hace bailar al Maracaná

Mientras, decenas de bailarines vestidos de blanco pululaban por los las pilas de cubos multicolores que emulaban la geografía de las favelas.

La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

Las favelas, las barriadas pobres de Río, donde vive una cuarta parte de la población de la ciudad, fueron la cuna de la samba hace un siglo y ahora de ellas emana el sonido poderoso del funk, una música de ritmo sincopado, con letras rapeadas y que normalmente tienen un contenido sexual explícito y, a veces, también de exaltación de las bandas de narcotraficantes.

Al igual que le ocurrió a la samba, el funk salió de la clandestinidad, de la marginación social y acabó bajando de los cerros donde se desparraman las favelas para acabar conquistando el gran público y la lista de las canciones más escuchadas en las radios brasileñas.

Con los primeros golpes de batería de funk, el joven Cristian do Passinho, de 13 años, se hizo dueño del escenario haciendo un despliegue del "passinho", un baile similar al "break dance" que es una auténtica fiebre entre los niños y adolescentes de las favelas.

Acompañada por el frenético zapateado de Cristian y de un puñado de bailarantes, la cantante Ludmilla interpretó el "Rap da Felicidade", todo un himno de las favelas.

El estribillo de esta canción, una expresión del orgullo de pertenencia a las barriadas más humildes -"yo sólo quiero ser feliz, vivir tranquilamente en la favela en que nací"-, fue coreado por el público brasileño del Maracaná a una sola voz.

A renglón seguido, Elza Soares, una de las grandes damas de la samba y la Música Popular Brasileña (MPB), entonó el "Canto de Ossanha", canción lanzada en 1966 por Baden Powel y Vinícius de Moraes y que dio visibilidad a las religiones de origen africano, que fueron perseguidas por las autoridades durante largas etapas de la historia de Brasil.

La "fiesta de la favela" prosiguió con una rápida sucesión de éxitos de pop, samba y funk interpretados en una batalla entre el rapero Marcelo D2 y el popular cantante de samba Zeca Pagodinho, que intercalaron estrofas de sus temas más conocidos.

Mientras, decenas de bailarines vestidos de blanco pululaban por los las pilas de cubos multicolores que emulaban la geografía de las favelas.

Las raperas Karol Conka y MC Soffia, de 12 años de edad, hicieron un breve duelo de voces, acompañados por un bailarín que mezcló "break dance" y "capoeira".

Después varios grupos de bailarines llenaron el escenario dispuesto sobre el césped del Maracaná para mostrar al mismo tiempo diferentes estilos regionales de Brasil, el Maracatú del noreste o la música los "bate-bolas", que son los arlequines del carnaval de Río.

El apoteosis de la fiesta, que puso a los graderíos en pie, lo puso Jorge Ben Jor entonando "País Tropical", canción que canta las bellezas de las diferentes regiones de Brasil y que es una suerte de himno nacional en clave de samba.

El éxito de Ben Jor fue tal que siguió entonando la canción a capela, acompañado por todo el público brasileño, que cerró con una sonora ovación. EFE

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales