México quiere la Cumbre Iberoamericana

Esa comisión está presidida por el expresidente de Chile Ricardo Lagos y está integrada además por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y por la exministra mexicana de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

México
EFE

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se reúne mañana en Panamá con sus colegas iberoamericanos y se espera que en esa cita defienda la candidatura de Veracruz para la XXIV Cumbre Iberoamericana, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó en un comunicado que la reunión extraordinaria de cancilleres de la región analizará el informe de la Comisión para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana.

Esa comisión está presidida por el expresidente de Chile Ricardo Lagos y está integrada además por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y por la exministra mexicana de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

El comunicado de la SRE señala además que, "a partir de esta reunión, México se integra formalmente a la troika iberoamericana, junto con España y Panamá", sin precisar más detalles.
La troika está formada por el país donde se celebró la última Cumbre Iberoamericana (España), la nación donde se desarrollará la de este año (Panamá) y el país sede en el que se espera se celebre la reunión posterior, aún sin fecha.

Al integrarse México a la troika iberoamericana se avanza un paso más en favor de la ciudad oriental de Veracruz como sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que seguirá a la que está programada para octubre próximo en Panamá.

Fuentes de la Segib dijeron a Efe que se espera que en la cita de Panamá, Meade haga una presentación de Veracruz como sede de estas reuniones y explicaron que para la cumbre que siga a la de Panamá no hay ninguna otra ciudad candidata.

Agregaron que, de hecho, la candidatura de Veracruz se ve "con buenos ojos" en el organismo.
México ya presentó formalmente por escrito hace varios meses la candidatura de Veracruz para esa cumbre y no ha encontrado oposición para que se celebre allí.

Se espera que en la reunión de mañana se revise cuándo se celebrará la XXIV Cumbre Iberoamericana a partir de la posibilidad de que estos encuentros dejen de ser anuales después de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Panamá.

El pasado 2 de abril, Lagos dijo a Efe que la Cumbre Iberoamericana de Panamá será "probablemente la última" que se celebre anualmente, ya que se está estudiando la posibilidad de que esas reuniones pasen a celebrarse cada dos años.

Esa posibilidad comenzó a analizarse durante la última Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre pasado en Cádiz (España), y, según Lagos, se ha comenzado a "crear consenso" para que así sea a partir de la cita de Panamá, programada para el 18 y 19 de octubre.

La idea sería que la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que lleva veintidós ediciones, se alterne con la que cada dos años reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina, declaró Lagos en esa ocasión.

El cónclave entre la UE y Latinoamérica se llevará a cabo en el 2015, por lo que, según fuentes diplomáticas, se maneja la posibilidad de que la XXIV Cumbre Iberoamericana se celebre a comienzos de ese año y la de la UE con Latinoamérica a finales del 2015.

La convocatoria formal de la XXIV Cumbre Latinoamericana se hará cuando se celebre la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de octubre próximo en Panamá.

La posibilidad de que Veracruz sea sede de la Cumbre Iberoamericana posterior a la de Panamá fue analizada en mayo pasado en México y, particularmente en Veracruz, por el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

En esa ocasión, el Gobierno de Veracruz destacó las ventajas que tiene la ciudad de mismo nombre para celebrar esa cita, teniendo en cuenta que es la "puerta histórica de entrada a América".

Más Noticias

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón

Deportes Xabi Alonso: “Estamos todos unidos, desde el presidente hasta los jugadores”

Nacional Consejo Provincial pone sobre la mesa turismo, seguridad y apoyo estatal

Nacional ¿Cómo? El Ministerio Público archiva querella contra Annette Planells y Foco

Nacional Congreso de genética animal reunirá a más de 600 especialistas en Panamá

Nacional Banco Mundial aprueba un crédito de 500 millones de dólares a Panamá

Nacional Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Nacional Nueva planta de camarón en Vacamonte generará hasta 700 empleos

Mundo Nick, hijo de Rob Reiner, fue diagnosticado con esquizofrenia

Sucesos Localizan menor desaparecida de la comarca en finca de Herrera

Nacional Mulino lleva la voz de Panamá a Mercosur y camina para ser Estado Asociado

Mundo EE.UU. sanciona a familiares de la esposa de Maduro por corrupción

Nacional Gobierno entrega cancha y vivienda digna en Veraguas

Mundo La UE, preocupada por el alto número de peticiones de asilo de países latinos

Sucesos Se entrega "Dora": Pandillero buscado con recompensa de 2 mil dólares

Mundo Varios muertos y siete heridos tras ataque de sujeto al metro en Taipéi

Nacional MOP: Más de 60 obras, $1,220 millones y 30 mil empleos que inician en verano

Nacional Farmacéuticos ponen la ciencia al servicio del paciente con diabetes en Panamá

Mundo Trump dice que no descarta una guerra con Venezuela

Sucesos Incendio voraz consume vivienda de madera en la comarca Ngäbe Buglé

Mundo Evita decir que buscan sacar a Maduro: 'Protegemos los intereses de EEUU'

Nacional Meduca rinde informe : 45 escuelas listas y grandes retos por cumplir

Sucesos Homicidio culposo en Coclé: Muere adulto mayor tras ser atropellado

Nacional Basura se acumula por semanas y Veolia vuelve a quedar en la mira