Mundo

Exigen aclarar el desorden en torno a los "no elegibles" en la reunificación

Organizaciones calificaron el proceso realizado por la Administración del presidente Donald Trump como un "desorden" sin transparencia ni previsión.

Activistas defensores de los migrantes víctimas de la política de "tolerancia cero" exigieron hoy al Gobierno de EE.UU. aclarar la situación de los niños cuyos padres fueron declarados "no elegibles" para la reunificación familiar y evaluaron las cifras dadas al vencer este jueves el plazo judicial.

Estas organizaciones calificaron el proceso realizado por la Administración del presidente Donald Trump como un "desorden" sin transparencia ni previsión, puesto que a pesar de reunir a 1.820 familias, según cifras oficiales, aún falta por conocerse el futuro de 711 menores que permanecen bajo custodia.
El juez federal de California Dana Sabraw obligó a las autoridades a reunificar, antes del 26 de julio, a 2.551 niños separados de sus familias en la frontera con México hace varios meses, aunque el Gobierno declaró que no todos los padres eran "elegibles" para ello.
"Ellos dicen que esos padres no son elegibles por su historial criminal, pero no revelan si esos delitos se produjeron en sus países de origen, si son faltas menores o se trata de una sanción por entrada ilegal reiterada", explicó el director de Justicia Racial y Económica de Texas Civil Rights Project (TCRP), Efrén Olivares.
El abogado ahondó en esta problemática ante el "caos" del Gobierno que, en su opinión, desde el principio nunca tuvo un plan para la reunificación y ha provocado que se desconozca el futuro de los 431 niños que están en un "limbo" legal, debido a que sus padres han sido deportados a sus países de origen.
"Es una buena pregunta para el Gobierno, que es el que tiene que aclarar los motivos que le han llevado a clasificar a los padres deportados como 'no elegibles', no sabemos cómo van a solucionar esta diferencia", detalló Olivares en una conferencia de prensa.
En cuanto a las familias reunificadas, tampoco consideraron que el proceso siguiera un procedimiento adecuado y aseguraron que se realizó en un constante ambiente de "confusión" y falta de implicación.

LEE TAMBIÉN: Grecia llora víctimas de los incendios mientras busca a los culpables
Las organizaciones sin ánimo de lucro de la región fronteriza de Texas están siendo las encargadas de ofrecer alojamiento, asesoría legal e incluso ayudas económicas a las familias liberadas que deben emprender el viaje a su país, o a otras zonas de EE.UU., con tan solo "la ropa que llevaban el día de la detención".
TCRP, que trabaja en la ciudad de McAllen (Texas), lleva el caso de 381 padres inmigrantes, de los cuales confirmaron que 76 han sido reunificados y liberados, 34 reunificados pero se mantienen en centros de detención familiares, 65 siguen detenidos sin sus hijos, 7 deportados y del resto no pueden certificar su estado.
"Dentro de este caos se producen situaciones como la de una madre a la que le iban a entregar la hija equivocada, pueden imaginar la emoción de una mujer que lleva meses sin ver a su pequeña y aparecen con alguien que no es, inmediatamente preguntó: ¿Qué hicieron con nuestros hijos?", narró Olivares.
En el documento ofrecido por el Gobierno, sostuvieron que 120 menores están aún en los centros de detención porque sus progenitores han renunciado a la reagrupación.
Sin embargo, la organización defensora de los derechos civiles afirma que algunos padres no entendieron que estaban renunciando a sus derechos, ya que muchos reciben el documento en inglés pese a que hablan español o incluso solo pueden comunicarse en sus lenguas indígenas.
La Asociación Americana de Abogados para la Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), explicó en un comunicado que han presentado declaraciones juradas ante los tribunales en las que indican que "se obligó a los padres a firmar sus deportaciones o se les hizo creer que se reunirían más rápidamente con sus hijos si aceptaban la expulsión".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco