Mundo

Iceberg más grande del mundo podría estrellarse con isla de Georgias del Sur

La formación de hielo amenaza una de las islas Georgias del Sur, refugio de miles de pingüinos y focas que ya no podrían alimentarse correctamente

El iceberg más grande del mundo, del tamaño de la isla francesa de Córcega, podría encallar frente a una de las islas Georgias del Sur, archipiélago ubicado en el Océano Atlántico. La isla en cuestión es un refugio de miles de pingüinos y focas que ya no podrían alimentarse correctamente como consecuencia del hecho, advierteron científicos especializados.

El cambio climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, catalizando una serie de consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna presente en la isla. Este iceberg, llamado A68, es un gigante de 160 kilómetros de largo y 48 de ancho se desprendió en julio de 2017 de la plataforma glaciar Larsen C, pegada a la Península Antártica.

A la velocidad que tiene en su deriva en la actualidad, se requerirán entre 20 y 30 días para que alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas. “La probabilidad de una colisión es de 50/50”, explicó Andrew Fleming del British Antarctic Survey a la agencia AFP.

Varios miles de pingüinos reales viven en la isla junto a pingüinos dorados, pingüinos barbijos o pingüinos papúa. También hay presentes focas, albatroces errantes y aulladores en las Georgias del Sur. Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías, amenazando no solo la supervivencia de los pingüinos, sino también la de las focas bebé.

#MundoCri Los vientos de tormenta arrancaron techos, inundaron calles y dejaron sin energía eléctrica a miles de abonados. https://t.co/1hJbYnWiQn — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 12, 2020

“El número de pingüinos podría reducirse fuertemente”, indicó Geraint Tarling, del British Antarctic Survey. El iceberg podría también cambiar el ecosistema de los fondos marinos, que podría tardar décadas o siglos en restablecerse.

“Este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos”, agrega Geraint Tarling.

El carbono retenido en esos organismos podría ser vertido al océano y la atmósfera, agregándose a las emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas, explican los investigadores.

El episodio es ilustrativo del impacto del cambio climático en el ecosistema, sobre todo en las regiones polares, y se suma a un estudio reciente que indica que el calentamiento global podría seguir aumentando durante siglos aún cuando todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre se redujeran a cero de inmediato.

Para evitar que el calentamiento siga tras el fin de las emisiones humanas de gases dañinos, sería necesario eliminar, al menos, 33 gigatoneladas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año a partir de 2020 mediante métodos de captura y almacenamiento de carbono, concluyó la investigación publicada este jueves en Scientific Reports.

En el caso de que las emisiones antropogénicas alcanzaran su punto máximo en la década de 2030 y luego disminuyeran hasta cero en 2100, los modelos sugieren que en 2500 la temperatura mundial subiría tres grados y el nivel del mar sería tres metros más alto que en 1850.

Las temperaturas podrían seguir aumentando ya que el continuo derretimiento del hielo del Ártico y del permafrost que contiene carbono podría aumentar el vapor de agua, el metano y el CO2 en la atmósfera. Además, se reduciría la superficie de hielo que refleja el calor y la luz del sol.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!

Sucesos Declaran culpable a 1 hombre y detienen a otro por abuso de menores

Deportes Panameño Humberto Mejía regresa al béisbol profesional dominicano

Nacional Exportaciones récord y más inversiones: las apuestas económicas para el 2027

Nacional Terremoto en Panamá: OIEA ofrece equipos de rayos X y expertos

Deportes Rodri sufre lesión muscular y se pierde visita al Atlético de Madrid

Nacional Ifarhu activa entrega de tarjetas del Pase-U en la comarca Ngäbe-Buglé

Deportes Despedirán este jueves al futbolista Jesús de Miguel

Show Anyuri cambia sus atuendos 'sensuales' por la elegancia de la pollera

Sucesos Taxi atropella y mata a un joven en Guabito, Bocas del Toro

Mundo Seis estados de EE.UU. eligen por primera vez a representantes trans

Nacional Campeones del Codicader encabezan la parada patriótica

Nacional Meduca espera reparar la mayoría de las escuelas afectadas para marzo

Deportes Michael Amir Murillo y el Besiktas buscará otro triunfo en la Europa League

Show Maná celebra 40 años con histórico concierto en YouTube grabado en Red Rocks

Vida Claves para bajar el azúcar y controlar la diabetes

Nacional Ministerio de la Mujer activa protocolo tras muerte de una mujer en Pedasí

Nacional Terremoto: Más de 18 mil viviendas evaluadas y 113 albergues siguen activos

Nacional Presidente descarta sesiones extraordinarias, pero deja la puerta abierta