Mundo

Irán y las potencias siguen sin lograr un acuerdo que salve el pacto nuclear

El mensaje iraní llegó tras una nueva cumbre en Viena en la carrera contra reloj para tratar de salvar un acuerdo en peligro por la presión de Washington a Irán y la respuesta de Teherán al reactivar partes clave de su programa atómico.

Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas terminó este miércoles en Viena sin más avances que la insistencia iraní de que está dispuesto a volver a cumplir sus compromisos si la UE compensa las sanciones reimpuestas por EEUU cuando abandonó el pacto en 2018.

El mensaje iraní llegó tras una nueva cumbre en Viena en la carrera contra reloj para tratar de salvar un acuerdo en peligro por la presión de Washington a Irán y la respuesta de Teherán al reactivar partes clave de su programa atómico.

LEE TAMBIÉN: La economía amenazada por una epidemia que daña la actividad global

Teherán insistió así en el mensaje que lleva repitiendo desde que el pasado julio comenzara a incumplir progresivamente el acuerdo de 2015, que limitaba y ralentizaba su programa atómico para asegurar que no puede construir armas atómicas a corto plazo.

CUMPLIR COMPROMISOS

"Estamos plenamente preparados para dar marcha atrás en los pasos que hemos dado, a cambio del pleno cumplimiento de los compromisos de la otra parte", declaró el viceministro de Exteriores y principal negociador nuclear iraní, Abas Araqchi, al salir de una reunión en Viena con la Unión Europea, China y Rusia, otros de los firmantes del pacto.

Los "pasos" a los que se refirió el represente iraní son la violación de la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que le permite el JCPOA, como se conoce al acuerdo, y la tecnología y maquinaria que puede seguir usando en su programa atómico.

Irán argumenta que las sanciones impuestas nuevamente por Estados Unidos al abandonar el pacto han interrumpido los beneficios económicos que le garantizaba el documento, ante todo por la imposibilidad de exportar petróleo, su principal producto y fuente de divisas.

Teherán recrimina a la Unión Europea que no haya sido capaz de activar medidas que compensen las sanciones estadounidenses.

En ese sentido, Araqchi señaló que en la reunión de hoy los europeos mostraron su voluntad de fortalecer "Instex", el mecanismo financiero creado por la UE para sortear las sanciones de EEUU.

CARRERA CONTRARRELOJ

Por su parte, China advirtió de que la comunidad internacional afronta una "carrera contra el tiempo" para intentar salvar el acuerdo, y acusó de la situación a EEUU y su "política de máxima presión contra Irán".

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".

"Todos los participantes aquí estamos en una carrera contra el tiempo para lograr soluciones específicas y asegurar el acuerdo", aseguró Fu Cong, director político de control de armamento del Ministerio de Exteriores de China tras la reunión.

Con todo, indicó que no se ha discutido aún la posibilidad de reimponer sanciones internacionales a Irán para forzarle a volver a cumplir plenamente el acuerdo.

"Para nosotros la reimposición (de sanciones) no es la respuesta", dijo Fu, quien aseguró que "todas las partes están de acuerdo en que eso no está aún en la agenda".

El representante chino indicó que resto de países firmantes del acuerdo han mostrado hoy su disposición a "trabajar duro" para encontrar una fórmula basada en la "reciprocidad" y en asegurar que Irán tenga los beneficios económicos que el acuerdo le garantizaba a cambio de reducir y ralentizar su programa atómico.

PRESIONES DE LA UE

La reunión de hoy es la primera desde que el pasado 14 enero Alemania, el Reino Unido y Francia -los firmantes europeos del pacto- anunciaran que activaban el mecanismo de resolución de litigios contemplado en el JCPOA, al entender que Irán incumple al pacto.

Este mecanismo prevé inicialmente un plazo de 35 días, ampliable, para encontrar una solución, aunque no está claro si esa cuenta atrás ha comenzado o no, como señaló el propio Fu.

En caso de no lograse una solución, el asunto podría ser trasladado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en última instancia podría reimponer las sanciones económicas que pesaban contra Irán cuando se firmó el acuerdo.

Araqchi aseguró que todos los países que siguen en el acuerdo han reafirmado hoy su apoyo a un documento que, cuando se firmó, fue visto como un ejemplo de las posibilidades de la diplomacia y el multilateralismo para solucionar conflictos.

Según el representante iraní, todos mostraron su voluntad de "proteger el acuerdo y asegurar que el JCPOA siga vivo". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana