Mundo

Nueva York aprueba reformas para reinventar la Policía y evitar el racismo

Las reformas plantean, entre otras cosas, la derogación del criticado artículo 50-a, que hasta ahora no permitía el acceso a los antecedentes y quejas sobre los agentes de policía para poder comprobar si durante el desempeño de su actividad ha existido un patrón racista.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este viernes una ley estatal para la reforma de los cuerpos policiales en Nueva York cuyo objetivo es reinventar los cuerpos policiales, contar con mayor transparencia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.
 
REGÍSTRATE AQUÍ

En su rueda de prensa diaria desde la crisis de la COVID-19, Cuomo compareció acompañado de la líder demócrata del senado neoyorquino, Andrea Stewart-Cousins, y del presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie, así como de otros defensores de los derechos civiles como el reverendo Al Sharpton o las activistas Gwen Carr y Valerie Bell.

Las reformas plantean, entre otras cosas, la derogación del criticado artículo 50-a, que hasta ahora no permitía el acceso a los antecedentes y quejas sobre los agentes de policía para poder comprobar si durante el desempeño de su actividad ha existido un patrón racista.

En ambas Cámaras legislativas de Nueva York, de mayoría demócrata, se presentaron proyectos de ley la pasada semana con miras a una mayor transparencia en la policía.

"En todo el país existe una sensación compartida de enfado y frustración por la muerte de otro hombre negro desarmado a manos de las fuerzas del orden", dijo Heastie.

La 50-a se adoptó en 1976 para evitar que los abogados de defensa penal utilizaran los registros en el interrogatorio de policías que son testigos durante procesos penales y, durante años, grupos que reclaman reformas en la Policía han luchado por su derogación, a lo que históricamente se han opuesto sindicatos y grupos que representan a la policías.

Estos cambios legislativos llegan tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, quien murió asfixiado en Minneapolis (Minesota) mientras era detenido por la Policía y que ha provocado una oleada de manifestaciones en Estados Unidos en contra del racismo sistémico.

Además de la medida para hacer públicos los registros de los agentes y las quejas de mala conducta, los legisladores aprobaron otros proyectos de ley para proporcionar a todos los policías estatales cámaras corporales y garantizar que los agentes de policía brindan atención médica y de salud mental a las personas detenidas.

La ley requiere que los Gobiernos y Administraciones locales desarrollen un plan que "reinvente y modernice las estrategias policiales", para lo cual deberán crear e implementar un plan antes del 1 de abril del próximo año.

Esos planes deben abordar el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, la gestión de multitudes, la vigilancia comunitaria, la capacitación implícita en el conocimiento de prejuicios, o las prácticas de reducción, entre otros asuntos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra